Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cierran la transpeninsular docentes y padres de familia de La Paz

Este lunes siguen las acciones de protesta por parte del personal educativo de Baja California Sur con el bloqueo vial en la carretera transpeninsular al sur de la capital del estado.

Tráfico lento por cierre de la carretera transpeninsular al sur de La Paz. Foto: Facebook / Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz
Tráfico lento por cierre de la carretera transpeninsular al sur de La Paz. Foto: Facebook / Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz

Publicado el

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- Siguen las movilizaciones de padres de familia, quienes se suman a las acciones de protesta de los docentes, cierre al paso vehicular en un tramo de la carretera transpeninsular al sur de La Paz, en el kilómetro 47, a la altura de la segunda “El Desierto”.

Esta medida se lleva a cabo en respaldo de trabajadores de la educación, quienes demandan mejores condiciones laborales y salariales en Baja California Sur. El jueves, más de 3 mil personas, docentes y padres de familia,  participaron en una marcha que partió del Parque Cuauhtémoc y finalizó en el kiosco del malecón de La Paz.

Te puede interesar: Bloquean docentes oficinas del gobierno del estado en Los Cabos

Desde la semana pasada se dio a conocer que padres de familia de diferentes escuelas cerrarían el paso en la carretera en el punto antes mencionado.

Esta medida se lleva a cabo en respaldo a los trabajadores de la educación, quienes se mantienen en la lucha por el 100% del pago de los quinquenios, una de las principales demandas. El cierre, que comenzó esta madrugada, se espera que permanezca hasta las 15:00 horas, de acuerdo al aviso vial de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz.


La decisión del cierre de la carretera fue tomada por un grupo de padres de familia que se solidarizan con las demandas de los trabajadores de la educación: “la escuela secundaria exige cuentas en presupuesto de construcción”, se puede leer en una de las mantas.

La protesta pacífica busca llamar la atención de las autoridades y generar conciencia sobre la importancia de atender las necesidades del sector educativo en la región, quienes de nuevo buscan un encuentro a través de mesa de diálogo convocada para esta mañana, a las 10:00 a.m.

El cierre de la carretera transpeninsular ha generado congestión vehicular y desvíos en la zona, afectando a los conductores que transitaban por ese tramo en dirección a Todos Santos y otras localidades cercanas. En redes sociales, algunos internautas compartieron que se encuentran “atorados” en medio de este bloqueo.

Ver más: Bloquean docentes accesos a oficina central de la SEP en La Paz

Esta acción de solidaridad por parte de los padres de familia destaca la importancia de la comunidad en apoyar las demandas legítimas de los trabajadores de la educación, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación y desarrollo de las futuras generaciones.

Se espera que el cierre de la carretera transpeninsular sea temporal y que las partes involucradas puedan encontrar una solución satisfactoria a las demandas planteadas, permitiendo así la reapertura del tramo afectado y el retorno a la normalidad en la zona. De acuerdo a información compartida por una automovilista, cada dos horas abrirán paso por 15 minutos a los automovilistas, y los que alcancen a pasar. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas