Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Benjamín Argumedo y su relación con Durango en la Revolución Mexicana

Benjamín Argumedo es considerado el adversario más tenaz de Francisco Villa, fue fusilado en Durango y sepultado en el Panteón de Oriente.

Tumba de Benjamín Argumedo en el Panteón de Oriente. Foto: Alejandro Ávila/Wikipedia.
Tumba de Benjamín Argumedo en el Panteón de Oriente. Foto: Alejandro Ávila/Wikipedia.

Publicado el

Por: Alejandro Avila

DURANGO, Durango.- Este 20 de noviembre se habrá de conmemorar el 214 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. A Durango se le recuerda en esta batalla por haber dado a uno de sus principales personajes, Francisco Villa.

Sin embargo, Durango en su historia también tiene otros momentos importantes dentro de la Revolución Mexicana, dentro de ellos está Benjamín Argumedo, un revolucionario que si bien no nació en Durango aquí murió y fue el principal adversario de Villa.

Ver nota:
¿Cyclon's abre de nuevo en Durango?

Benjamín Argumedo, el adversario de Francisco Villa

El General Benjamín Argumedo nació en San Buenaventura, Coahuila, el 31 de Marzo de 1874, conocido como el “León de la Laguna”, fue el principal adversario de Francisco Villa.

Benjamín Argumedo es recordado por haber dado la orden de asesinar a más 300 chinos, atribuyéndole la frase “maten a todos los chinos”, a quienes luego acusó falsamente de haberlo atacado y respondió al fuego.

Argumedo es considerado como el adversario más tenaz de Villa, llegó a tener enfrentamientos contra su ejército en Durango y Coahuila.

Ver nota:
¿A dónde acudir para regularizar un terreno en Durango?


Luego de ser un rebelde, Argumedo cambió de bando y se convirtió en un hombre de bien cuando Victoriano Huerta tomó el poder en México, época en la que fue General Brigadier del Ejército Federal.

En 1914, el General Argumedo se enfrentó a Villa en la Batalla de Zacatecas, en la que “Pancho” Villa salió victorioso y retomó la ciudad de Torreón, venciendo a Benjamín y al Ejército Federal.


  

Argumedo llega a Durango

Tras haber tenido problemas con las tropas zapatistas Argumedo tuvo que salir del centro del país, dirigiéndose a Durango tras haber fracasado en su intento de reubicar la sede del Gobierno de México. Fue a principios de 1915 cuando Benjamín Argumedo arribó a la ciudad de Durango.

En 1916 Argumedo resultó gravemente herido por las fuerzas de Fortunato Maycotte, por lo que se ocultó en la sierra, sin embargo lo aprehendieron en febrero y lo enviaron a Durango para su fusilamiento en marzo de ese mismo año, tras ser condenado a la pena de muerte, siendo sepultado en el Panteón de Oriente.

Ver nota:
Kermesse de la Familia lleva miles de pesos en premios con la tradicional tómbola


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias