Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

El presidente y las mujeres

ENTRE REINAS Y PODERES POR LAISHA WILKINS

Publicado el

Por: Laisha Wilkins

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los temas que más le ha costado al presidente, ha sido su relación con las mujeres. Lo hemos visto desde haciendo reclamos sobre las marchas del 8M que se han realizado bajo su mandato, donde amuralla el Palacio Nacional como si nos fuera a invadir otro país, hasta haciendo reclamos al rey de España por condecorar a un colectivo de madres buscadoras.

En el materia de desapariciones, en este sexenio, ha habido más de 50 mil, el 25% son mujeres, en su mayoría entre los 10 y los 29 años; mujeres que vieron truncada su vida, que dejan madres desoladas, hermanas, padres, hijos y gente querida que desesperadamente las busca.

Esto para el presidente, ha sido motivo de queja, de descalificaciones, de decir que las madres buscadoras se han convertido en conservadoras o tienen alianzas con partidos políticos para atacarlo.

Hace unos días vimos a Ceci Flores, líder del colectivo de Sonora, pedir audiencia con López Obrador, pero le fue negada, argumentando que son tiempos electorales, pero también en tiempos electorales, cuando estaba en campaña por la presidencia se reunió con ella y le hizo promesas, hasta hoy incumplidas. Es muy contradictoria su postura presente. Sin contar que la cifra de menores desaparecidos creció 73% en 2023

En el gobierno de MORENA también han aumentado los feminicidios, mueren 11 mujeres en este país diariamente de forma premeditada, se ha afectado también a las madres trabajadoras, a 1.2 millones de ellas. Esta administración canceló el programa de estancias infantiles, que permitía a madres solteras tener la seguridad de que cuidarían y alimentarían a sus hijos, profesional y sanamente, mientras estuvieran en su jornada de trabajo. Mantener ese programa fue la promesa número 3, el día que tomó posesión López Obrador, pero unos meses después, fue cambiada por una entrega bimestral de $1600 pesos. ¡Por Dios! ¿Quién te cuida un niño 8 horas diarias y le da dos comidas saludables y equilibradas por $800 pesos al mes? O “que los cuiden los abuelos”, comentó. A los abuelos hay que cuidarlos, no están para cuidar bebés ni niños.

Pese a que la CNDH hizo una recomendación en agosto de 2019, para que se restituyera el cuidado de los niños, el derecho al cuidado, el mandatario dijo, palabras textuales: “no soy cómplice de corruptos”, ya que fue el motivo para cerrar las estancias, la corrupción, que nunca se probó, pero sí afectó a las madres solteras. Lo peor del caso, el reparto de recursos ni siquiera es equitativo, ya que por más increíble que parezca, mientras en CDMX se apoya a 44 mil mujeres, con los 1600 pesos bimestrales, hay estados donde no se llega ni a 100 mujeres el apoyo, como Aguascalientes o San Luis Potosí en donde solo se apoyan a 70 y 51 mujeres respectivamente.

Ahora hablemos de las enfermedades catastróficas como el cáncer de mama o cervicouterino. De 2018 a 2021 se redujo el 93% del presupuesto para atender el cáncer de mama en mujeres. En el caso del cáncer cervicouterino, se redujo aún más, el 95%, en el mismo periodo. Lo más increíble, de nuevo, el mismo argumento, una supuesta corrupción y la “austeridad republicana”.

Vayamos al tema de vacunación, porque si de algo podíamos estar orgullosos en México, era el sistema de vacunación que teníamos, ejemplo a nivel mundial.

Pues en esto también se falló, 6 millones de niños no recibieron el cuadro básico de vacunación completo en los primeros años del sexenio, de nuevo, argumentando corrupción, de la que nadie ha sido castigado o procesado, se modificó de la nada el procedimiento de compra y, los niños se quedaron sin vacunas.

¿En qué afecta esto?, en la salud de toda una generación, la posible reaparición de enfermedades que se consideraban erradicadas y, por consiguiente, vidas y mujeres que pueden estar condenadas a una discapacidad o a su cuidado, cuando esta pudo haberse prevenido.

Otro punto es la violencia intrafamiliar y la reducción del presupuesto a refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Para este año, se programó un aumento de su presupuesto de 0.2%, sí, 0.2%, que ya es algo, porque en 2021 aumentó 0% y por la baja de recursos, la mujer violentada sufre desde el rechazo de su caso hasta la total inoperancia de los centros en los que podrían refugiarse con sus hijos.

López Obrador podrá autoproclamarse como el presidente más feminista y humanista de la historia, pero lo que es verdad es que en su sexenio los delitos contra las mujeres se ubican en máximos históricos.

Gracias por acompañarme, nos vemos la próxima semana, aquí en “entre reinas y poderes”, por POSTA MX.

Noticias Relacionadas