Concentración de poder
Este viernes 23 de agosto los órganos técnicos del Instituto Nacional Electoral presentarán al Consejo General su propuesta de asignación de diputados plurinominales.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Están por definirse dos temas de gran trascendencia en México: La conformación del Poder Legislativo, por aquello de la asignación de diputaciones plurinominales y la sobrerrepresentación… y, de la mano con ello, la inminente Reforma al Poder Judicial.
Son factores clave que nos llevarán, ya sea, a un equilibrio o a una concentración de poder.
Lo más probable es que resulte esto último, ocasionando con ello un profundo impacto en el desarrollo de nuestro país para los próximos años.
Este viernes 23 de agosto los órganos técnicos del Instituto Nacional Electoral presentarán al Consejo General su propuesta de asignación de diputados plurinominales.
Los principales organismos empresariales de México por fin reaccionaron e hicieron un llamado para que esto se lleve a cabo de una manera sensata y equilibrada, con apego a la Constitución y a la voluntad del pueblo. Lo que está en juego, advierten, es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país.
En este sentido, nuestra Constitución establece, en su artículo 54, que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al 8 por ciento respecto de los votos obtenidos en las urnas, ni contar con más de 300 diputados en total. Asimismo, la Fracción I del mismo artículo establece el requisito de registrar candidatos en al menos 200 distritos electorales para tener derecho a diputados plurinominales, lo cual sólo se cumple si se toma en cuenta a la coalición en su conjunto y no a cada partido de manera individual.
Veremos si las autoridades electorales dan una respuesta que promueva la pluralidad política y la proporcionalidad.
Al mismo tiempo, es evidente la preocupación por la próxima Reforma Judicial, que habrá de votarse en el Poder Legislativo en los próximos días.
Esto podría ahuyentar la inversión extranjera directa… y cerrar la ya de por sí limitada ventana de oportunidades que tenemos con el “nearshoring”.
Al cierre del primer semestre de 2024 alcanzamos una cifra récord de 31 mil 100 millones de dólares, de los cuales un 97 por ciento corresponde a una reinversión de utilidades, es decir, las empresas que están en México quieren permanecer en el país… pero las nuevas inversiones no están llegando.
Desde luego. Se requiere una Reforma Judicial, porque al día de hoy el sistema tiene un mal funcionamiento, con serias fallas procesales y temas graves de corrupción.
Pero la propuesta del gobierno, así como está, nos estaría llevando a una concentración de poder.
Mejorarla implicaría un nuevo consenso social, económico y político, para hacer un sistema judicial más justo, expedito, transparente… y por ende, menos corrupto.
En medio de todo esto, la inconformidad de los trabajadores del Poder Judicial no se ha hecho esperar. Son días de muy alta tensión, con un paro de labores
que refleja malestar por la reforma que viene, que contempla la elección de jueces y magistrados en votaciones abiertas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación reitera que la reforma, por las graves implicaciones que tiene para la carrera judicial, la independencia judicial y la democracia del país, debe procesarse de manera reposada y mediante el diálogo, para construir una reforma integral de la justicia en todos sus niveles.
Vaya cierre de sexenio.
Vaya herencia de López Obrador.
Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…