Síguenos

Visor Urbano: ¿Qué beneficios ofrece a los paceños?

El Ayuntamiento de La Paz avanza hacia un gobierno digital más transparente, facilitando trámites como el pago del predial, con solo el 45% al corriente.

This browser does not support the video element.

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur. - Visor Urbano, es una plataforma digital que integra diversos servicios municipales con el fin de promover la transparencia y el orden en la administración pública, se suma al esfuerzo del Ayuntamiento de La Paz de ofrecer herramientas digitales como los kioskos eléctricos que planea implementar para la recarga de tarjetas para acceder al 'Tiburón Urbano', entre otras más 

La plataforma fue presentada en un evento encabezado por la alcaldesa Milena Quiroga. El objetivo es permitirle a la ciudadanía acceder a información pública que antes era de difícil acceso, además de replicar el alcance de la 'App La Paz', que ya cuenta con más de 30,000 usuarios y que también fue diseñada a contribuir a mejorar la gestión de diversos servicios públicos.

Te puede interesar: Llegarán unidades del Tiburón Urbano adaptadas para personas con discapacidad

'Visor Urbano es una ventana a la transparencia para toda la ciudadanía', afirmó Quiroga. 'Permite conocer por dónde están las calles, los parques, las escuelas. Si alguien quiere invertir, que sepa qué uso de suelo tiene un terreno, qué puede construir, etc. Esa información siempre ha sido pública, pero era solamente accesible para unos cuantos'

Milena Quiroga, 

Alcaldesa de La Paz.

¿Para qué sirve Visor Urbano?

Visor Urbano ofrece una variedad de funciones que benefician tanto a la ciudadanía como a la administración pública. Aquí te enumeramos algunas de sus principales utilidades:

Ver más: ¿Qué opinan los usuarios del Tiburón Urbano?

Entre los futuros desarrollos de la plataforma se encuentra el 'Visor del Agua', que informará a la ciudadanía sobre los consumos de agua por colonia para promover el cuidado de este recurso. Se espera que esta herramienta esté disponible en los próximos meses y brinde información detallada sobre el consumo de agua en cada zona de la ciudad.

Con la implementación de Visor Urbano, el Ayuntamiento de La Paz da un paso importante en la modernización de la administración pública y el uso de la tecnología para beneficio de la ciudadanía. Esta iniciativa, junto con otras como el nuevo Canal del Empleo vía WhatsApp del SNE BCS, que facilita la búsqueda de trabajo a través del celular, marcan una tendencia clara hacia la implementación de soluciones innovadoras para mejorar los servicios y acercar las oportunidades a la población.

¿Cuál es el objetivo de Visor Urbano?

Con Visor Urbano, se busca que la ciudadanía participe en el crecimiento ordenado de la ciudad, respetando las leyes y reglamentos. La plataforma incluirá información relevante como el Atlas de Riesgo, que identifica zonas de inundación y derrumbe. Visor Urbano facilitará la consulta de información sobre el predial y la regularización de los predios, un aspecto importante considerando que, según datos del Ayuntamiento, solo el 45% de la ciudadanía está al corriente en sus pagos. 'Todos queremos una mejor ciudad, hay mucho que mejorar', reconoció Quiroga.

En el ámbito comercial, la digitalización ha permitido aumentar el número de comercios registrados de alrededor de 600 a casi 6,000. Según Quiroga, INEGI tenía un registro de alrededor 10,000 comercios en La Paz. Lo anterior representa un avance significativo en la lucha contra la informalidad. 'Quitamos muchos cotos de poder que se estaban generando', aseguró la alcaldesa, y agregó que Visor Urbano también se convertirá en una herramienta para combatir la corrupción.

Visor Urbano se suma a otras iniciativas tecnológicas en Baja California Sur, como la reciente implementación de la Alerta Digital por parte de la División de Policía Cibernética y el Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana (DAC). Esta herramienta permite a la ciudadanía reportar de manera anónima delitos cibernéticos o intentos de extorsión a través de mensajes de texto o redes sociales, lo que ha logrado prevenir pérdidas por más de un millón de pesos.