Usar o vender pirotecnia en Tijuana puede costar hasta 100 mil pesos
El Ayuntamiento de Tijuana ha puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas para denunciar.
TIJUANA, Baja California. - La pirotecnia está completamente prohibida en Tijuana. Así lo confirmó el alcalde Ismael Burgueño durante una conferencia matutina Baja California, donde anunció que habrá cero tolerancia hacia quienes la utilicen o la vendan.
Los fuegos pirotécnicos se consideran un riesgo para la salud de humanos y mascotas, su uso irresponsable se ve en alza especialmente los días 24 y 25 de diciembre. Estas acciones preventivas también se están tomando en municipios de Baja California Sur, así lo informó recientemente el ayuntamiento de Mulegé.
Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber para viajar de Baja California Sur a Tijuana
¿Por qué está prohibida la pirotecnia en Tijuana?
Según Aldo Gallardo, director de Protección al Ambiente municipal, la prohibición se basa en el artículo 28 del reglamento de ruido de la ciudad. Además, el artículo 55 señala que su venta está igualmente restringida. Los riesgos no solo incluyen daños físicos, sino también afectaciones medioambientales y a la salud mental de quienes padecen ansiedad o sensibilidad al ruido.
Ver también: Indrive reacciona tras caso de abuso sexual en Tijuana, Baja California
Foto: Ayuntamiento de Tijuana
¿Cómo denunciar el uso y venta de pirotecnia en Tijuana?
El Ayuntamiento de Tijuana ha puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas para denunciar. Entre ellas destaca el botón verde, una plataforma digital diseñada para reportar delitos ambientales, incluida la venta y uso de pirotecnia. También se pueden realizar denuncias a través de los números de emergencia. Estas medidas buscan facilitar la intervención inmediata de las autoridades en esta temporada decembrina.
Ver más: Nueva intoxicación en Tijuana; 2 menores fallecen y su madre queda grave
¿Qué sanciones enfrentan quienes usen o vendan pirotecnia?
Las multas para quienes infrinjan esta prohibición oscilan entre 10 y 1,000 UMAS, equivalentes a montos de entre mil y 100 mil pesos. Las autoridades, encabezadas por José Antonio Olivas Heredia, director de Inspección y Verificación, han comenzado operativos en mercados sobre ruedas, cruceros y abarrotes para detectar y confiscar pirotecnia vendida de manera clandestina.