Síguenos

Tienditas escolares en Baja California Sur le dirán adiós a la comida chatarra

¡Adiós a las frituras! Baja California Sur elimina productos chatarra de las tiendas escolares.

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP-BCS) hizo un anuncio, y esta vez no tiene que ver con la falta de luz en las escuelas, sino con una nueva medida para mejorar la salud de los estudiantes y es la eliminación de productos ultraprocesados o bebidas azucaradas en las tienditas escolares.

¿Cómo se aplicará la prohibición de comida chatarra en las tienditas escolares?

El gobierno de Baja California Sur empezó a retirar los productos chatarra de las cooperativas en todo el estado, como parte de una campaña para promover hábitos alimenticios más saludables entre los niños y niñas sudcalifornianos. 

Te puede interesar: Crédito Fonacot: Guía práctica para sacarlo, paso a paso

Siguiendo las nuevas reglas federales, la SEP-BCS dio un plazo de seis meses para que las escuelas saquen los productos chatarra de sus tiendas. Durante este tiempo, se llevará a cabo una campaña para concientizar a directores, padres y alumnos sobre los beneficios de una alimentación saludable y los riesgos de consumir en este tipo de frituras.

¿Qué alternativas se ofrecerán en la tienditas escolares?

Para facilitar la transición hacia una alimentación más nutritiva, la SEP-BCS está trabajando en la elaboración de un catálogo que detallará los productos permitidos y prohibidos en las escuelas. Este documento servirá como guía para los concesionarios y buscará garantizar que los estudiantes tengan acceso a opciones saludables y nutritivas.


Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en BCS, informó que la iniciativa forma parte de un acuerdo firmado entre la SEP a nivel federal y la Secretaría de Salud, el cual entró en vigor el pasado 30 de septiembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Lee más: El tiburón ballena en el malecón de La Paz, una figura que sí o sí debes visitar en BCS

¿Qué consecuencias habrá para las tienditas escolares por incumplimiento?

La titular de la SEP mencionó que si alguna escuela no cumple con las nuevas reglas, las autoridades educativas no descartan la posibilidad de quitar la concesión a los responsables de las cooperativas. Sin embargo, confía en que el diálogo será suficiente para que la transición sea ordenada y exitosa.

Además, aseguró que esta medida busca eliminar de forma gradual los productos con altos niveles de azúcares, grasas y sodio, que son factores de riesgo para enfermedades crónicas en niños y adolescentes.

'Nuestro objetivo es sensibilizar y concientizar a las autoridades, a los padres y a los concesionarios para que todos trabajemos juntos en beneficio de la salud de los estudiantes', dijo.


Por eso, consideró que eliminar la comida chatarra de las escuelas es un paso para promover hábitos alimenticios más saludables desde temprana edad, lo que ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

Ver más: Internet para Todos, el programa de banda ancha, está teniendo problemas en BCS

Con esta acción, Baja California Sur se une a otros estados que también están tomando medidas para reducir los productos insalubres en las escuelas.

Además, el objetivo no es solo quitar cierto tipo de comida, sino mejorar la salud de las generaciones jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Sin embargo, esta acción no es la única cosa que se está llevando a cabo en planteles del estado para promover hábitos saludables, ya que recientemente inició un programa de huertos escolares en Los Cabos.