Síguenos

Reforma traerá politización y falta de autonomía al Poder Judicial: protestas

Antes su posible aprobación en el senado, los trabajadores del Poder Judicial en BCS salen a protestar con el objetivo de informar a los ciudadanos de los impactos negativos de la Reforma.

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en Baja California Sur se manifestaron en el cruce vial de los bulevares Gral. Agustín Olachea y Luis D. Colosio, frente al Centro de Justicia Penal Federal, en contra de la posible aprobación en el senado de la reforma judicial.

Te puede interesar: Jóvenes se manifiestan a favor de la reforma del Poder Judicial en La Paz

La protesta se enmarca en una serie de movilizaciones a nivel nacional en su inconformidad y rechazo de la reforma que, según los manifestantes, comprometería gravemente la autonomía y la operatividad del Poder Judicial en México, poniendo en riesgo su capacidad de impartir justicia de forma imparcial.

El movimiento en Baja California Sur es parte de una red de protestas que incluye a los 32 circuitos del país. 'No vamos a parar de expresar la inconformidad', afirmó Juan Gutemberg, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en el estado. Con esta manifestación, buscan 'hacer ver a la sociedad' el impacto negativo que tendría la reforma en caso de ser aprobada.

Los trabajadores del vigésimo sexto circuito en la entidad suman 355 personas, aunque solo una parte de ellos participó en la manifestación debido a que el resto se encuentra en suspensión parcial de labores, cumpliendo con guardias para atender casos urgentes.


Impacto en los trabajadores y la sociedad

Los manifestantes aseguran que la aprobación de la reforma judicial implicaría cambios profundos que afectarían tanto a los trabajadores como a la sociedad.

Uno de los principales riesgos para la base trabajadora sería la desvalorización de los concursos de oposición, los cuales ya 'no tendrían ningún valor curricular', explicó Gutemberg. Además, mencionó que la reforma incluye una disposición temporal, llamada transitorio, que permitiría al gobierno reducir el presupuesto del Poder Judicial Federal, lo que podría impactar directamente en los salarios y prestaciones de los trabajadores. 'Nos han hecho llegar extraoficialmente que una disminución del 40% de nuestras percepciones está en juego', dijo Gutemberg, según estimaciones extraoficiales.

Ver también: Poder Judicial de la Federación en BCS declara paro indefinido

'La base trabajadora va a sufrir una disminución', afirmó. También mencionó la eliminación de seguros de gastos médicos mayores, lo que agravaría la situación para los empleados.

Los manifestantes también alertaron sobre el riesgo de politización del Poder Judicial, lo cual abriría la puerta para la selección de jueces y magistrados por parte de miembros de otros poderes. 'El Poder Judicial Federal se va a politizar y vamos a ver cómo va a haber jueces a modo', dijo Gutemberg. Esto, dijo, favorecería a los abogados afines al partido en el poder, dejando sin oportunidades a quienes tienen una larga trayectoria judicial o son recién egresados.


Consecuencias para la sociedad

Los manifestantes también advirtieron sobre las posibles consecuencias para la sociedad en general. Según Gutemberg, en su juzgado ya han recibido denuncias de personas que no han recibido sus pensiones o becas de Bienestar en meses, una situación que podría agravarse si el Poder Judicial pierde su independencia. 'A un futuro no muy lejano, el presupuesto del gobierno federal no va a dar para pagar tantas becas y tantas pensiones', advirtió. 'Si ya está politizado o elegido por jueces de elección popular, ¿a quién creen que le van a obedecer?'.

Esta posible politización del Poder Judicial, según Gutemberg, tendría graves consecuencias para la ciudadanía. Explicó que los jueces podrían obedecer a quienes los pusieron en el cargo, en lugar de garantizar la justicia para todos. 'Eso es lo que la gente debe visualizar y debe ver, y lo que no está viendo', sentenció.

Te puede interesar: Coparmex BCS llama al diálogo ante reforma judicial

Futuras acciones

El futuro de las acciones del movimiento dependerá de lo que ocurra en las próximas horas. 'Estamos esperando lo que suceda entre hoy y mañana', comentó Gutemberg. Si la reforma es aprobada, la base trabajadora convocará a todos los líderes de los comités a nivel nacional para determinar las acciones a seguir. 'Aquí nadie nos impone nada, todo se decidirá por mayoría de votos'.

La protesta, pacífica y organizada, se mantuvo en todo momento con respeto hacia las autoridades y la ciudadanía, mientras los trabajadores continúan su lucha por preservar la independencia judicial en el país.