Síguenos

Realizan Primer Festival del Dátil en Ejido Bonfil, en Mulegé, BCS

Desde pan hasta chamoy, la muestra gastronómica del dátil reunió a pueblos de Mulegé, dando una gran proyección a sus productos artesanales.

Por: Modesto Peralta Delgado

MULEGÉ, Baja California Sur. - Con éxito, se realizó el Primer Festival del Dátil en el Ejido Alfredo Bonfil en Mulegé, este 26 de octubre. El Gobierno del Estado había impulsado y anunciado con anticipación este evento que brinda una gran proyección de los productos artesanales hechos a base de este peculiar dulce de palma, característico de BCS.

Al parecer, fueron los antiguos españoles quienes trajeron este fruto proveniente de tierras lejanas de Medio Oriente, y que se ha adaptado muy bien al clima árido sudcaliforniano. Es común ver dátiles en poblados como  La Purísima, San Isidro, San Ignacio y otras comunidades del centro y norte de la media península.

Te puede interesar: Dátiles: estas son las enfermedades que previenes comiendo un poco a diario


¿Qué productos se exhibieron en el Festival del Dátil?

El evento se realizó en la plaza principal del Ejido Alfredo V. Bonfil, municipio de Mulegé , contando con casi 50 productores de poblados vecinos.


Te puede interesar: Claudia Sheinbaum inaugura Hospital General Santa Rosalía en Mulegé

¿Qué buscaba este evento culinario y artesanal?

El Festival del Dátil fue organizado por el gobierno estatal, en apoyo del  Ayuntamiento de Mulegé , por lo cual, se contó con la presencia del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio.

Te puede interesar:  Suspenden clases en Baja California Sur el 1 de noviembre

Desde su difusión, se buscaba la comercialización entre productores y consumidores de este fruto; y por supuesto, implicaba conocer las imaginativas y variadas formas de elaborar alimentos a base de dátil. Sin embargo, también es un evento cultural, gastronómico y turístico, por lo que los gobiernos se comprometieron a convertirlo en una tradición. 

Ahora, puede decirse que el impuso al evento es un empuje a la economía local y la salud de los consumidores del dátil, pues el fruto no solo contribuye a la prevención de enfermedades, también es un poderoso aliado contra el envejecimiento. 


Síguenos