Síguenos

¿Por qué el pan de muerto es importante en la celebración del Día de Muertos?

¿Sabías que el origen del pan de muerto procede de los aztecas y estaba relacionado con los sacrificios humanos que hacían? También lee aquí dónde comprar este rico manjar.

Por: POSTA Redacción

LA PAZ, Baja California Sur.- Si bien hay sitios legendarios para comer riquísimo pan dulce en BCS , como lo son las panaderías clásicas de Santa Rosalía, en todo el Estado, alrededor del Día de Muertos, se vende el pan que lleva el mismo nombre.

Es común verlo en los altares de muertos, pero también en la mesa de los sudcalifornianos para degustar con una buena taza de café.

Te puede interesar:  Pan de muerto ¿Por qué se viene en México y dónde comprar el mejor en BCS?


¿Por qué debe haber pan de muerto en la celebración a los fallecidos?

 El 2 de noviembre es el Día de Muertos en México, si bien, se celebra desde el día 1. Y es costumbre ponerle un altar de ofrendas a las personas que se nos adelantaron en el camino. Usualmente, en los altares se coloca pan de muerto , independientemente de si le gustaba o no al fallecido, sólo por ser parte de la tradición.

Esta tradición es milenaria y se remonta al tiempo de los antiguos aztecas que lo hacía con harina de trigo y en forma de corazón, relacionándolo con los sacrificios que ellos hacían. Sin embargo, con el paso del tiempo la forma cambió, hoy es un pan redondo con un centro que representa el cráneo y unas hileras alrededor que representan los huesos. Sólo llevan espolvoreado azúcar y listo.

Te puede interesar:  ¿Cuál es el origen del popular pan dulce de BCS?


Aunque lleve el nombre de pan de muerto , no lleva ningún ingrediente humano, ¡por si alguien se lo preguntará! Es un pan dulc e que se produce sólo a fines de octubre y principios de noviembre, y su importancia es que forma parte de una tradición y de los simbolismos con los que los mexicanos relacionamos esa intrínseca relación entre la vida y la muerte.

¿En dónde se puede conseguir en La Paz?

 En La Paz abundan las panaderías dónde conseguirlo, siempre y cuando sea en el cruce de meses ya dicho. Desde algunas cafeterías célebres como Dulce Romero y Amelier, hasta tiendas donde lo compras para llevar como Soriana, Sams Club o panadería Karla, entre otras.

Lee también:  3 trucazos para que el pan no se ponga duro con el paso del tiempo

¿Qué otros panes son los consentidos del paladar sudcaliforniano?

Aunque según algunas fuentes, el pan consentido de todo México es el tradicional 'cochito ', mismo que, por supuesto, es muy popular en tiendas, restaurantes o cafés de BCS , la variedad de pan dulce es amplia. 

Entre el pan dulce más popular en Baja California Sur se encuentran las conchas, donas, orejas, huaraches y cuernitos; es legendaria la pithaya y el ojo de buey del que se hace en Santa Rosalía.

Síguenos