Síguenos

ONG'S piden a Semarnat que revierta proyectos en Cabo Pulmo

ONG's denuncian aprobación de megaproyecto turístico en Cabo Pulmo y piden a Semarnat revertir decisión.

Por: Gabriela Colín

LOS CABOS, Baja California Sur.- Recientemente, Greenpeace México y la coalición Cabo Pulmo Vivo han expresado su preocupación por la aprobación del nuevo proyecto turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo, una de las áreas marinas protegidas más importantes de México.

Este proyecto, llamado 'La Abundancia', fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) justo antes de que finalizara la administración anterior, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió un dictamen en contra de esto.

Te puede interesar: (Video) Milena Quiroga y el Gobernador se opone a megadesarrollo Kuni en La Paz

¿Qué piden las ONG a la Semarnat sobre el proyecto en Cabo Pulmo?

Las ONG han pedido a la nueva titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, que cancele la autorización del proyecto turístico 'La Abundancia' en el parque y que no continúe con decisiones de administraciones anteriores que poden dañar gravemente el medio ambiente.

Este llamado se ha hecho a través de comunicados de prensa, declaraciones públicas y peticiones formales. En estos pronunciamientos, han expresado su preocupación por los daños irreparables que el proyecto podría causar al ecosistema marino.


Por eso, continúan defendiendo la importancia de proteger esta área natural, ya que es un modelo exitoso de conservación marina. Además, advierten que los intereses privados no deben poner en riesgo su futuro, por lo que piden a las autoridades actuar en favor de la conservación de este parque nacional.

Ver más: El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos alza la voz contra el proyecto Kuni

¿Por qué piden frenar el proyecto en Cabo Pulmo?

Hay varias razones por las que se pide detener el proyecto. En primer lugar, podría dañar la biodiversidad marina, incluyendo especies como tiburones ballena, mantarrayas gigantes y tortugas marinas. Además, el proyecto no cumple con las normas establecidas en el Decreto de creación y el Programa de Manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Esto significa que la construcción y operación del complejo turístico podría afectar los objetivos de conservación diseñados para proteger el área.

Otro problema es que el proyecto necesitaría extraer agua del acuífero local, que ya de por sí enfrenta escasez. También se planea construir una planta desalinizadora, lo que podría empeorar la disponibilidad de agua tanto para la comunidad como para el ecosistema.


Además, se estima que el complejo turístico generará una gran cantidad de residuos sólidos, lo que podría perjudicar la calidad del medio ambiente y representar un riesgo para la salud pública. Por estas razones, las ONG argumentan que permitir el desarrollo turístico podría poner en peligro los esfuerzos realizados durante años para proteger este ecosistema.

Ver también: RECIUDAV denuncia fraude ambiental en megaproyecto KUNI y exige su rechazo

¿Cuál es la importancia de Cabo Pulmo?

Desde que Cabo Pulmo fue declarado un Área Natural Protegida en 1995, la comunidad local, junto con varias organizaciones, han trabajado duro para defender este parque marino de las grandes empresas que quieren hacer proyectos que podrían dañar su ecosistema.

Ahora, con este nuevo proyecto turístico en camino, el futuro de la zona está en un punto crítico. Las organizaciones ambientalistas están haciendo mucha presión para que se cancele la autorización del proyecto aprobado por la Semarnat pese a advertencias, porque quieren proteger este lugar tan especial y su biodiversidad.