Síguenos

Muere joven de 23 años de Todos Santos en la Baja 1000 tras accidente en San Felipe

El joven sudcaliforniano de tan solo 23 años competía en la Baja 1000 junto a su hermano quien está grave en hospital.

Por: Gabriela Colín

ENSENADA, Baja California.- La tradicional competencia off-road Score Baja 1000 en Ensenada, Baja California, que arrancó el 12 de noviembre y concluirá el 17 de noviembre de 2024, ha estado marcada por una serie de accidentes fatales.

En lo que va de la carrera, al menos tres personas han perdido la vida y varios más han resultado heridos, lo que ha encendido las alarmas entre los organizadores y autoridades.

Te puede interesar: Seguridad Pública localiza a 4 menores de Casa Cuna en La Paz

¿Cómo murió un joven sudcaliforniano en la Baja 1000?

Uno de los incidentes ocurrió el sábado 16 de noviembre, cuando César Rocha, un joven piloto originario de Todos Santos, Baja California Sur, falleció durante la carrera. Según informaron fuentes cercanas, César competía junto con su hermano René, quien también participaba en el evento.

El accidente ocurrió cuando René, quien inicialmente había tomado la delantera, perdió el control de su vehículo. Tras el accidente de su hermano, César asumió el volante, pero poco después él también sufrió un accidente fatal en la zona de San Felipe.


César Rocha, de 23 años, había destacado previamente en la edición 2023 de la Baja 1000, donde su equipo, Frijoles Team, logró el segundo lugar en su categoría. La noticia de su muerte fue compartida por el medio 'Al Cierre' en redes sociales, quienes expresaron sus condolencias a la familia de Rocha. René, de 26 años, también resultó herido y fue trasladado al hospital para recibir atención médica.

Lee más: Bomberos de Todos Santos rescatan a turista atrapado en playa San Pedrito

¿Qué otros accidentes han ocurrido en la Baja 1000?

Este no es el único accidente que ha marcado la edición 2024 de la Baja 1000. El jueves 14 de noviembre, durante la revisión mecánica de los vehículos en el Bulevar Costero de Ensenada, cuatro personas fueron atropelladas.

De ellas, dos perdieron la vida y una más quedó gravemente herida, con riesgo de le fuera amputada una mano. Las víctimas eran trabajadores de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar para cubrir el evento.

El hecho fue causado por un conductor que perdió el control de su vehículo, un Trophy Truck que, según las autoridades, circulaba a alta velocidad en una zona donde los vehículos debían moverse a baja velocidad debido a la aglomeración de personas. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada detuvo al conductor, identificado como Jesús N., quien enfrenta cargos por homicidio culposo.


¿Qué han dicho la autoridades sobre los accidentes en la Baja 1000?

Después de los accidentes ocurridos, tanto la alcaldesa de Ensenada como las autoridades locales han exigido que Score International, la empresa que organiza la Baja 1000, se haga cubra los gastos médicos y funerarios de las víctimas.

Ver más: Investigan extorsiones telefónicas en el CBTIS 62

También han señalado la urgencia de mejorar los protocolos de seguridad en futuras ediciones de la carrera para evitar más tragedias. Además, la presidenta municipal comentó que no se puede permitir que 'errores humanos de esta magnitud' pongan en peligro a los participantes y espectadores

En cuanto a las dos primeras víctimas del accidente ocurrido el 14 de noviembre, se informó que se trataba de dos estadounidenses los que perdieron la vida en este evento deportivo.