Síguenos

Leyendas de BCS: descubre 'El Ahogado y el Barco Varado' en Los Cabos

Los humanos sentimos fascinación por leyendas, y BCS atesora cientos. Te contaremos la historia cabense 'El Ahogado y el Barco Varado'. ¡Descúbrela!

Por: Paul García

LOS CABOS, Baja California Sur.- Los seres humanos sentimos una intensa fascinación por escuchar leyendas, y Baja California Sur atesora cientos de ellas, algunas más populares que otras. En esta ocasión, te contaremos una historia surgida en Los Cabos: 'El Ahogado y el Barco Varado'. ¡Descúbrela!.


Las historias que exploran el terror, el miedo y el espanto son atractivas para las personas de todas las edades y géneros. Existe algo en estos relatos que incita profundamente al ser humano a sumergirse en experiencias que desafían los límites de lo siniestro. En Los Cabos, lugar de paradisiacas playas, existen diversas historias que narran trágicos sucesos que pasaron en estos bellos parajes.

Te recomendamos: La leyenda de la 'Piedra Larga' en BCS: centro ceremonial Guaycura  

El Barco Varado

Se cuenta que hace muchas décadas, un misterioso barco encalló de manera abrupta cerca del famoso Corredor Turístico de Los Cabos. Según los relatos, aquella noche el capitán de la embarcación no se dio cuenta que navegaba peligrosamente cerca de la costa, hasta que las olas empujaron al navío a encallar entre la arena y las rocas en un estruendoso choque.

El navío permaneció como un fantasma varado en la playa durante un largo periodo, hasta que los terrenos fueron vendidos para construir lujosos complejos hoteleros. Los nuevos propietarios del terreno donde yacían los restos del barco decidieron removerlo, suponiendo que podría representar un peligro para los bañistas que disfrutarían de las costas. Se cuenta que para retirar por completo al navío naufrago, fue necesario desmantelarlo pieza por pieza.

Ver nota: Cuando La Paz, BCS fue el escenario del último canto de Ángela Peralta

El Ahogado

Una vez que los restos de la embarcación fueron removidos de la playa, comenzaron a circular rumores entre los locales sobre un supuesto tesoro oculto. Por lo que en incontables ocasiones varios hombres se sumergieron en las profundidades de la bahía, equipados únicamente con snorkel, para explorar los restos del naufragio en busca del ansiado botín.

No obstante, en uno de esos descensos, la tragedia golpeó cuando uno de los exploradores quedó atrapado en las profundidades marinas, incapaz de regresar a tiempo a la superficie, encontrando una muerte por asfixia entre los oxidados restos del barco. Aunque sus compañeros lograron rescatar su cuerpo sin vida, se cree que el alma atormentada de aquel aventurero aún deambula sin encontrar reposo,.

Algunos aseguran haber sentido cómo una mano de las profundidades los jala con fuerza. Otros narran aterradoras experiencias donde esa misma fuerza parecía intentar cortar las mangueras de sus tanques de oxígeno. También en las noches más solitarias cuando hay turistas paseando por la playa, dicen ver la figura de un hombre ahogado flotando sobre las olas. Sin embargo, cada vez que alguien se aproxima para auxiliarlo, ya no hay nada.