Síguenos

Leyenda del Vampiro de La Purísima: ¿A cuántas personas acechó?

'Blackman' se ha vuelto un referente tan famoso que, incluso, tiene un cortometraje. ¿Qué sabes de este siniestro personaje?.

Por: Modesto Peralta Delgado

COMONDÚ, Baja California Sur.- A 145 km de Ciudad Constitución se encuentra un hermoso oasis en medio del desierto. Sin embargo, de estas tranquilas tierras emerge una leyenda macabra: Blackman, el Vampiro de La Purísima.

Además de ser una localidad histórica fundada en el siglo XVIII, hoy en día, allí se practica senderismo y kayak. Pero para el turista es casi obligado preguntar por este personaje que, especialmente, alrededor de Halloween, siempre “resucita”.

Te puede interesar: Historia de Los Cabos: del Arco de Piedra a un destino turístico de lujo

¿El Vampiro de La Purísima llegó a matar personas?


En realidad, las investigaciones serias sobre este asunto no documentan ninguna muerte a manos —o por los colmillos— de Charles Blackman, un ingeniero mecánico norteamericano que llegaría a Sudcalifornia en los primeros años de 1900.

El enigmático personaje contrajo nupcias con Loreto Osuna —hija del juez José Osuna— en 1910, pero al poco tiempo ella falleció junto con el hijo que tenía en su vientre. De ahí que, frustrado por su destino, Blackman, supuestamente, juraría regresar para cobrar venganza 100 años después, reencarnando en 2021. Sin embargo, no hay registro de víctimas del llamado Vampiro de La Purísima.


Investigaciones más profundas y documentadas en archivos señalan que en la supuesta tumba de Blackman ¡no está Blackman, sino José Osuna! El hoy famoso personaje habría regresado a Estados Unidos donde se volvió a casar y tuvo descendencia.

Al parecer murió a los 84 años, el 24 de junio de 1959, y su tumba está en San Diego, California.

Te puede interesar: Carretera Transpeninsular: ¿Por qué las quejas y qué se ha hecho al respecto?

¿Cómo se convirtió en leyenda de terror?

Todo indica que un maestro de La Purísima, hace algunas décadas, difundió la leyenda del Vampiro de La Purísima. Con el auge del Internet, el mito retomó fuerza con el nuevo milenio, y medios locales, e incluso, nacionales, le siguen “dando vida” a Blackman.

La leyenda cuenta que él casi siempre vestía de negro y que recolectaba sangre de animales. Al parecer, la cruz de su tumba, se caía sin razón. Como suele pasar, la imaginación alimentó a un personaje que, probablemente, ni sus restos se encuentren en la famosa tumba.

Lee también: ¿Cuántas veces ha aparecido Baja California Sur en un billete?

¿Hay algún legado del Vampiro de La Purísima?

No se puede negar que es un atractivo turístico para La Purísima. El cementerio y la tumba de Blackman son visitados por curiosos que van de paseo a este pueblo.


Tan popular es la figura del Vampiro de La Purísima que existe el cortometraje “Blackman, el vampiro de las Californias” dirigido por Marymar Osuna, mismo que compartimos al inicio de esta nota.

Síguenos