Síguenos

La réplica del Kiosco del Malecón de La Paz, Baja California Sur

El Kiosco del Malecón es un emblemático lugar. Familias y visitantes van a descansar y disfrutar atardeceres. ¿Conoces su historia? ¿Sabías que es réplica? Te contamos detalles.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- El Kiosco del Malecón de La Paz es un emblemático lugar de reunión, familias y visitantes acuden allí para descansar, y disfrutar de los atardeceres. Sin embargo, ¿conoces su historia? ¿sabías que es una réplica? A continuación te contamos los detalles.


Este escenario se ha vuelto popular para tomar fotografías, gracias a su telón de fondo: el mar y la ciudad de La Paz. En el Kiosco se realizan eventos culturales, artísticos, exposiciones de artesanía y gastronomía, enriqueciendo la experiencia de los visitantes. Es más que una simple estructura, para los paceños es un espacio para crear recuerdos inolvidables y compartir momentos especiales. 

Te recomendamos: La Paz, BCS de antaño: de la extracción de perlas a la caza de tiburones

El Kiosco del Malecón y la Reina Isabel II

Las perlas representan a La Paz, anteriormente la capital de las perlas negras. Este elemento adornaba los reinos del pasado. El 22 de febrero de 1983, la Reina Isabel II visitó la ciudad donde provenía la perla de su corona.

La soberana llegó al puerto en el yate real 'Britannia', donde cadetes de la Escuela Naval Militar le dieron la bienvenida. Entre otras actividades, caminó por las calles, recorrió la catedral, avistó ballenas, visitó la bahía Ojo de Liebre y cenó con el presidente y la primera dama, Paloma Cordero.

Sus anfitriones fueron el gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo, su esposa y colaboradores. Antes de arribar a La Paz, los visitantes estuvieron en Acapulco, Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta.

Ver nota: Conoce la historia de la chimenea 'La Ramona' en El Triunfo, BCS

Según Royal Collection Trust, Isabel II recibió una medalla de cobre dorado de la secretaria de Turismo Aurora C. de Garcia Soto. La medalla muestra la silueta de la reina y tiene inscrito 'Isabel II, febrero 22 de 1983. La Paz, B.C. Sur'. Al reverso, está el escudo del estado y la leyenda 'Estado de Baja California Sur'. Mide 4 centímetros de diámetro y pesa casi 28 gramos. Actualmente se resguarda en la colección real.

 

El Kiosco del Malecón es una réplica

El kiosco del Malecón se construyó durante el gobierno del gobernador Carlos M. Ezquerro (1925-1927), como última parte de la obra de embellecimiento del malecón costero. Su inauguración fue el 5 de febrero de 1927, convirtiéndose en un símbolo representativo de la ciudad.

Durante tres décadas y media, el kiosco original permaneció en el mismo sitio, hasta que en 1963 fue demolido por orden del gobernador Bonifacio Salinas Leal. En 1978, después de remodelar la explanada del malecón, el gobernador Ángel César Mendoza Arámburu, el primer gobernador constitucional de Baja California Sur, ordenó la reproducción arquitectónica del kiosco, el cual fue construido a escasos metros del sitio original.