Síguenos

Galletas roncadoras: descubre el origen del curioso nombre de este postre sudcaliforniano

Descubre qué significa el nombre de este popular postre sudcaliforniano.

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- Las galletas roncadoras son un alimento tradicional de Baja California Sur, también conocidas como 'galletas marineras' o 'pan de barco' son igual de populares en la región como el chimango. Su origen remoto se remonta al siglo XVI y forman parte importante de la gastronomía local. 

Aunque para los sudcalifornianos no representa nada extraño, para un foráneo sí puede resultar bastante extraño de primera vez este nombre tan curioso de este manjar. Por ello, te contamos por qué se llaman así y su historia.


Te puede interesar: Descubre las distintas formas de disfrutar el guayabate en Baja California Sur

¿Por qué se llaman galletas roncadoras?

Bueno, resulta que estas galletas son cocidas por su textura crujiente que produce un sonido similar a un 'ronquido' cuando se muerden. Este peculiar sonido se debe a su preparación, que incluye un proceso de doble horneado, el cual las deja completamente secas. 

¿Cuál es el origen histórico de las galletas roncadoras?

La historia de este postre se conecta con los navegantes europeos del siglo XVI, quienes necesitaban un alimento duradero para sus largas travesías marítimas.

El pan común no era adecuado debido a su corta vida útil, por lo que los panaderos crearon un “bizcocho” con una doble cocción, eliminando la humedad para evitar que el pan se echara a perder.

Foto: @SoyPaula_ / Sudcalifornianos.com

Este bizcocho era más seco y duradero, lo que lo convertía en el alimento ideal para los marineros. Con el tiempo, esta receta se adaptó en la península de Baja California y se convirtió en la galleta roncadora, un manjar regional.

¿Cómo llegaron las galletas roncadoras a Baja California Sur?

Con la llegada de los colonos españoles y la influencia de los misioneros jesuitas en la región, la receta del bizcocho se adaptó a los ingredientes locales y se transformó en las galletas que conocemos hoy.

En Baja California Sur, la galleta marinera evolucionó, adoptando el nombre de 'roncadora' debido al crujido que produce al morderla. Este proceso de adaptación hizo que las galletas, al igual que las empanaditas de mango, se convirtieran en un alimento típico de la cultura choyera.  

Lee también: Dátiles: ¿Por qué los expertos recomiendan comer el fruto en otoño?

Foto: Facebook / Choyerito

¿Cómo se preparan las galletas roncadoras?

Ahora sí, para prepararlas, solo se necesitan siete ingredientes: harina, levadura, azúcar, sal, agua tibia, mejorante para pan y canela en polvo.

El proceso comienza con la mezcla de los ingredientes secos y la disolución de la levadura en agua tibia. Luego, se amasa la mezcla hasta obtener una pasta homogénea, que se corta en cuadros medianos.

Las galletas se hornean durante seis horas, primero a 100 grados Celsius por tres horas, se voltean y se hornean por tres horas más.

Este método de preparación, que requiere una doble cocción, garantiza que las galletas queden bien secas y crujientes, perfectas para “sopear” en líquidos como leche o café, como es tradición en la región.

Foto: Panadería El Boleo

¿Dónde se pueden encontrar las galletas roncadoras?

A pesar de que no son tan fáciles de encontrar, aún existen panaderías en la región que las siguen elaborando de manera artesanal.

Ver más: Guayabate: Cómo preparar una deliciosa gelatina con dulce de guayaba

Algunos restaurantes locales también las ofrecen como parte de su menú, y es común encontrarlas en mercados y tiendas tradicionales. Aún así es un postre que vale la pena probar.

Por ello, esta peculiaridad las ha convertido en un alimento tradicional para acompañar bebidas calientes durante las lluvias o en los días frescos de esta temporada invernal. También podrían ser un regalo ideal para esta navidad. ¿Te atreverías a probarlas?