Fijan docentes fecha para propuesta del gobierno sobre pago de quinquenios
El gobernador Víctor Castro Cosío ofrece pagar el 50% de los quinquenios a partir del 1 de mayo, el 25% en 2025 y el 25% en 2026, sumándose al 6% que ya se paga en la actualidad.
LA PAZ, Baja California Sur.- Representantes del movimiento magisterial de Baja California Sur se reunieron con el gobernador Víctor Castro Cosío en palacio de gobierno para analizar una propuesta de solución a las demandas laborales del sector.
Tras la reunión, los líderes del movimiento informaron a la base trabajadora que la propuesta del gobierno consiste en el pago del 50% de los quinquenios adeudados a partir de este 1 de mayo, seguido del 25% en 2025 y el 25% restante en 2026. A esta cantidad se suma el 6% que ya se está pagando actualmente.
Te puede interesar: Docentes bloquean accesos al Aeropuerto de La Paz
El gobierno estatal reconoce que no cuenta con recursos suficientes para cubrir el pago retroactivo de los quinquenios.
Una representación de la base laboral, alrededor de 500 maestros, reunida el martes 30 de abril en el plantón frente a palacio de gobierno desde las 8 de la mañana, expresó su inconformidad con la propuesta, considerándola insuficiente y reiterando su exigencia del pago total de los quinquenios. Sin embargo, los líderes del movimiento pidieron tiempo para analizar la propuesta y tomar una decisión definitiva.
El plazo para que el magisterio responda a la propuesta del gobierno es el próximo lunes 6 de mayo.
Mientras tanto, aún no se ha confirmado si continuarán las manifestaciones para los siguientes días, que incluyen marchas, cierre de vialidades y suspensión de clases en más de 200 escuelas, afectando a alrededor de 45 mil estudiantes, según datos de la SEP.
Ver más: Reúne paro indefinido de labores a más de 6 mil docentes en La Paz
¿Cuáles son las exigencias del magisterio sudcaliforniano?
Otros puntos que exigen los maestros de Baja California Sur:
Además del pago completo y retroactivo de los quinquenios, los maestros de Baja California Sur exigen lo siguiente:
- Reconocimiento de antigüedad.
- Pago de homologación.
- Recategorización de plazas.
- Aumento del bono de vida cara.
- Nuevo bono navideño.
- Recurso para carrera administrativa.
- Incremento de plazas del nivel 27 para el personal PAAE.
- Aumento de folios de lentes y ortopédico.
- Solución a la problemática del ISSSTE.
- Mejores condiciones de trabajo.
Es importante mencionar que estas son solo algunas de las demandas más importantes del magisterio de Baja California Sur. Asimismo, el diálogo entre las partes continúa abierto y se espera que en los próximos días se alcancen acuerdos que beneficien a ambas partes.