Encabezan Nuevo León y BCS esperanza de vida más alta en el país
Estados norteños cuentan con la esperanza de vida más alta en México, de acuerdo Índice Estatal de Competitividad publicado en el Instituto Mexicano para la Competitividad.
LA PAZ, Baja California Sur.- Los estados de Nuevo León y Baja California Sur, ahora no solo tienen en común el cabrito, sino que también cuentan con la esperanza de vida más alta del país, de acuerdo en el índice Estatal de Competitividad publicado en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Aunque los regios tienen el índice más alto en esperanza de vida, Sudcalifornia destaca en el segundo lugar en el subíndice de sociedad y medio ambiente, que incluye variables en materia de salud. Este indicador evalúa las fortalezas y debilidades de las entidades federativas para atraer y retener inversiones.
Te puede interesar: Lidera BCS el desarrollo democrático, ¿cuáles son los otros 8 estados?
El IMCO utiliza diversos indicadores para proporcionar a los agentes económicos una base sólida para sus decisiones de inversión.
¿Cuál es la esperanza de vida en Baja California Sur?
Baja California Sur se distingue por tener una de las esperanzas de vida más altas del país, con 77 años, solo superada por Nuevo León que tiene 77.56 años. Además, la entidad se encuentra entre los cinco estados con mayor porcentaje de la población ocupada que tiene acceso a instituciones de salud.
El reporte, que se publica anualmente para ayudar a las autoridades estatales a fortalecer sus políticas públicas, indica que Baja California Sur ocupa el cuarto lugar en camas de hospitalización y en personal médico con especialidad por cada mil habitantes.
Estos factores son cruciales para mejorar la calidad de vida y la expectativa de la población, particularmente frente a enfermedades de alta incidencia.
Desde 2006, el Índice de Competitividad Estatal del IMCO ha señalado las áreas de mejora y fortaleza en el estado sudcaliforniano. En cuanto a personal médico y de enfermería en contacto con pacientes, el estado está en el octavo lugar, con un indicador de 3.51 por cada mil habitantes.
Ver más: Con percepciones de 14 mil pesos, BCS encabeza ranking salarial nacional: IMCO
El documento también resalta que Baja California Sur tiene una alta incidencia de enfermedades respiratorias agudas. Sin embargo, los datos de la autoridad sanitaria estatal muestran que las tasas de mortalidad por Covid y por Influenza son bajas. Este éxito se atribuye en gran medida a la elevada cobertura de vacunación en la región, lo que ha ayudado a controlar estos padecimientos de manera efectiva.
Se espera que este indicador mejore en el corto y mediano plazo gracias al proceso de federalización de los servicios de salud en la entidad. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrado, en la Ciudad de México para discutir avances del IMSS-Bienestar.