Síguenos

Día Mundial de la Parálisis Cerebral: marchan en La Paz para hacer conciencia

En BCS, alrededor de 35 mil personas viven con discapacidad, 2 mil 500 con parálisis cerebral.

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, celebrado cada primer miércoles de octubre, las calles del malecón de La Paz se llenaron de colores y mensajes a favor de la inclusión para las personas con discapacidad durante la “Marcha por la Discapacidad 2024”.

Cientos de personas con diversas discapacidades y sus familias, instituciones y la sociedad en general, se unieron para visibilizar, sensibilizar y educar sobre la importancia de la inclusión y derribar las barreras que aún persisten en la sociedad.

Te puede interesar: Organizan panel 'Mujeres Sobresalientes en BCS' para personas con Discapacidad

Jorge Alberto Vale Sánchez, director general del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), destacó que la marcha es una manifestación pacífica que busca concientizar a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad y así romper los estigmas y prejuicios que persisten.

'Muchas personas piensan que una persona con parálisis cerebral no puede vivir igual que los demás, pero esto es falso. Las personas con parálisis cerebral estudian, obtienen maestrías y doctorados, y pueden ocupar puestos directivos”, señalo.

Además, enfatizó que la discapacidad no es una enfermedad ni una condición que impida el desarrollo pleno. 

”Queremos mostrar al mundo que las personas con discapacidad no somos incapaces, no somos enfermos, no contagiamos la discapacidad', afirmó Vale Sánchez.



Con la participación de 38 instituciones, la marcha recorrió el malecón de La Paz, un espacio emblemático que, según Vale Sánchez, es un ejemplo de inclusión a nivel nacional por ser el único malecón con contar con una guía podotáctil en el país.

“Queremos mostrar que Baja California Sur es inclusiva, con un malecón accesible y un entorno que abraza la diversidad. Nuestra meta es visibilizar que podemos trabajar, convivir y tener una vida plena, como cualquier otra persona”.

Durante la marcha, se enfatizó en la importancia de la convivencia y la interacción con las personas con discapacidad.

'Estudiamos, trabajamos, formamos familias, igual que todos', señaló Vale Sánchez.

¿Cómo está avanzando la inclusión de personas con discapacidad en Baja California Sur?”

En Baja California Sur, “35,383 personas viven con discapacidad”, de las cuales “2,457 tienen parálisis cerebral”. Vale Sánchez explicó que las principales causas de discapacidad son los accidentes, seguidas de enfermedades y, en menor medida, condiciones congénitas.

El director del ISIPD enfatizó la necesidad de adaptar la infraestructura y la cultura para lograr una verdadera inclusión. Mencionó la playa Coromuel, que se está transformando para ser más inclusiva, y la posibilidad de desarrollar actividades turísticas como el buceo y senderismo adaptados para personas con discapacidad.

¿Cómo puede la sociedad promover la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad?

La marcha contó con la participación de diversos grupos e individuos comprometidos con la causa de la inclusión. El grupo de motociclistas Mujeres Bikers México (MBM) se unió a la marcha, junto a otros grupos entusiastas del motociclismo, además del automovilismo antiguo, para mostrar su apoyo a las personas con discapacidad.

'Uno nunca sabe cuándo podemos tener una persona con discapacidad en casa', comentó Andrea Guadalupe Amador Lara, una integrante de MBM.

Asimismo, resaltó la importancia de la concientización y el respeto hacia los motociclistas, recordando que un accidente puede cambiar la vida de cualquiera en un instante.


Gilberto Domínguez, coordinador municipal de atención a personas con discapacidad del Ayuntamiento de La Paz, destacó la importancia de la marcha como un movimiento social para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la parálisis cerebral.

Domínguez, quien tiene parálisis cerebral, compartió su experiencia como ex atleta paralímpico, funcionario público y licenciado en Ciencia Política, demostrando que la discapacidad no es un obstáculo para alcanzar las metas.

'Somos personas, no más que simplemente tenemos un método diferente para poder acceder a un cierto resultado', afirmó Domínguez.

Ver también: Beneficios de la credencial para personas con discapacidad, ¿Cómo tramitarla?

Hizo un llamado a crear una infraestructura universal que se adapte a cualquier tipo de condición y a eliminar las barreras que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

La Marcha por la Discapacidad en La Paz fue un recordatorio de que la inclusión es un trabajo conjunto que requiere la participación de toda la sociedad. Es una invitación a construir un mundo donde todas las personas, sin importar sus capacidades, tengan las mismas oportunidades. Sobre todo, que las calles cuenten con una infraestructura para sus necesidades.