Síguenos

Denuncian despido injustificado en el Gimnasio de Usos Múltiples de La Paz

El excoordinador del GUM en La Paz, denunció no solo su despido, sino también la falta de seguridad en las instalaciones y las condiciones precarias de trabajo,

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- El pasado jueves, Yuniel Susarte González, excoordinador técnico del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) de La Paz, denunció un despido injustificado por parte de la administración del instituto deportivo. Según Susarte, la administración no solo lo removió de su cargo sin previo aviso, sino que además retuvo varias de sus pertenencias personales.

El excoordinador declaró que la administración ha retenido varios de sus objetos personales, incluyendo una computadora, refrigerador y equipo deportivo, bajo el argumento de que no se encuentran inventariados. A pesar de no tener recibos de compra, Susarte aseguró que los equipos le pertenecen, y agregó que algunos de los equipos oficiales del GUM provienen de un decomiso realizado por el INSUDE de un gimnasio particular clausurado en 2015.

Te puede interesar: Mujer trabajadora de la CFE, denuncia acoso laboral y despido injustificado.

¿Qué problemas hay en el Gimnasio de Usos Múltiples?

En su denuncia, Susarte expuso no solo las condiciones laborales precarias en las que ha trabajado, tanto él como otros entrenadores del GUM, también denunció las condiciones de las instalaciones que representan un peligro latente para sus usuarios. 

Asegura que antes había un entrenador de natación que también actuaba como salvavidas, pero fue retirado sin ninguna explicación. Actualmente, afirma, no hay nadie que supervise las piscinas, donde entrenan niños a partir de los seis años.

“El gimnasio está en muy malas condiciones. Esta semana, no hay un médico, y los atletas han sufrido heridas por la falta de mantenimiento”, expresó Susarte.


Ver más: Autobús se vuelca en la 'Cuesta del Infierno' y deja 21 heridos

¿Cómo son las condiciones laborales para los entrenadores?

Según sus declaraciones, los empleados han sido sometidos a firmar contratos de honorarios, renunciando a prestaciones básicas como seguro médico y vacaciones, a pesar de que sus funciones y responsabilidades equivalen a las de un trabajador formal.

Nos obligan a fichar horarios, pero no nos otorgan los derechos que nos corresponden”, comentó Susarte, quien también reveló que su contrato, anteriormente renovado cada seis meses, fue reducido a dos meses sin justificación alguna.

El detonante de esta situación, según Susarte, fue cuando la administración del GUM cambió las chapas de acceso a su área de trabajo sin previo aviso, impidiéndole ingresar a las instalaciones. Dijo que fue citado para retirar sus pertenencias, pero al intentar hacerlo, se le negó la entrada y las autoridades las retuvieron.

Foto: BCS Noticias.  

Ver también: Policías desaparecidos en Ciudad Constitución son hallados sin vida

El excoordinador ha decidido emprender acciones legales para reclamar lo que considera un despido injustificado y buscar justicia por lo que describe como un abuso. A pesar de no contar con recibos de compra de algunos de los objetos retenidos, asegura que le pertenecen y que la administración del gimnasio no cuenta con pruebas para demostrar lo contrario.

Hasta el momento, ni la administración del GUM ni el Instituto Sudcaliforniano del Deporte han emitido una postura oficial sobre el caso.