Síguenos

¿Cabo Pulmo condenado a desaparecer? Estos proyectos aprobó Semarnat

Se quiere construir un nuevo complejo turístico y residencial en Cabo Pulmo, que ocupará 68.6 hectáreas

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado luz verde a un nuevo proyecto turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo, que es un área natural protegida. Esto ha sucedido a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advirtió que este proyecto podría dañar el ecosistema delicado del parque.

Greenpeace México y la Coalición Cabo Pulmo Vivo han denunciado que este proyecto, llamado “La Abundancia” y que es promovido por una empresa llamada Gre El Rincón S de RL de CV, pone en peligro la salud del Parque marino.

Te puede interesar: La lucha por el agua y el territorio: Megaproyecto KUNI amenaza Balandra

¿Qué proyectos aprobó la SEMARNAT en Cabo Pulmo?

Se quiere construir un nuevo complejo turístico y residencial en Cabo Pulmo, que ocupará 68.6 hectáreas. Este proyecto invadirá 500 metros cuadrados de la costa del Parque Nacional. Tendrá un hotel, casas, un club de playa, caminos, servicios y una zona comercial.


Para funcionar, el proyecto necesitará agua del acuífero de Cabo Pulmo, que ya tiene problemas de escasez, y también se planea construir una planta desalinizadora. Se calcula que generará alrededor de 2,279 kilogramos de basura al día, lo que equivale a 832 toneladas al año.

Aunque la Conanp dijo que este proyecto no es adecuado para el parque, el gobierno de Baja California Sur decidió que sí es viable. Esta diferencia de opiniones genera preocupaciones sobre cómo se protegerá este ecosistema tan importante.

Ver más: Mega proyecto Kuni pone en riesgo calidad de vida de sudcalifornianos

¿Cuándo fueron aprobados en Cabo Pulmo?

La autorización para el proyecto se publicó en la página de la Semarnat el 10 de octubre, pero la decisión se tomó el 12 de septiembre, cuando estaba en el gobierno anterior. Aleira Lara, de Greenpeace México, está muy preocupada por esta decisión y le pidió a la nueva secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena, que reconsidere la aprobación, destacando lo importante que es el ecosistema de Cabo Pulmo.


“Hacemos un llamado a Alicia Bárcena para resarcir este error ambiental. No podemos permitir que continúe la destrucción de ecosistemas vulnerables, como sucedió en administraciones anteriores. El parque marino de Cabo Pulmo es una joya natural que debemos conservar”, afirmó Lara.

Ver también: Congreso de BCS exhorta al gobierno a transparentar el proceso del proyecto Kuni

¿Cuál es la importancia del Cabo Pulmo y qué amenazas enfrenta?

Desde que Cabo Pulmo fue declarado un área protegida en 1995, se ha convertido en un hogar para muchas especies que migran, como tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones.

Su reciente aprobación pone en peligro este ecosistema, por lo que la comunidad local y organizaciones han decidido protegerlo de las grandes empresas que supuestamente quieren usar sus recursos. Sin embargo, no es el único proyecto que representa una amenaza, ya que, además de este, se suma el Megaproyecto en playa Punta Arenas y el proyecto Kuni.