Beca para madres solteras, hasta 4 mil pesos mensuales: estos son los requisitos
Conacyt abrió la 'Beca para Madres Solteras' que otorga hasta $4,000 mensuales a madres solteras mexicanas jefas de familia que cursan una carrera universitaria.
LA PAZ, Baja California Sur.- Para las madres solteras que cursan una carrera universitaria y buscan un apoyo económico adicional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha abierto la convocatoria de la 'Beca para Madres Solteras', la cual tiene como objetivo promover la inclusión de madres mexicanas jefas de familia en el ámbito académico, brindándoles la oportunidad de recibir hasta 4 mil pesos mensuales para solventar sus gastos mientras estudian, además de otros beneficios. Estos son los requisitos.
La beca consiste en un apoyo económico mensual de 4 mil pesos, con una duración mínima de 6 meses y máxima de 4 años, dependiendo de las condiciones de la beneficiaria y los estatutos del programa. Adicionalmente, se otorga un monto único de hasta 20 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo y 2 mil pesos, por única vez, para material escolar.
Asimismo, las beneficiarias tendrán acceso al servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo registro de derechohabiencia deberá realizarse conforme a las disposiciones establecidas por dicha institución.
Te recomendamos: Estas son las playas de La Paz NO aptas para uso recreativo: ROC
Requisitos Beca para Madres Solteras
Para participar en la convocatoria, deberás crear, actualizar o validar tu currículum vitae en el Perfil Único, en el siguiente enlace: Regístrate. Los requisitos para aplicar a la beca son:
- Ser mujer de nacionalidad mexicana.
- Ser la principal o única aportadora económica de tu familia.
- Estar inscrita en un programa presencial de licenciatura o técnico superior universitario.
- Tener a tu cargo la manutención de al menos una hija o hijo que, al momento de la postulación, sea menor de 18 años.
Documentos necesarios
1. Constancia de inscripción oficial emitida por la institución educativa, la cual debe contener:
- Lugar y fecha de elaboración
- Membrete de la institución académica
- Nombre de la persona aspirante
- Nombre del programa académico en sistema presencial y escolarizado
- Periodo académico que cursas
- Nombre, cargo y firma del funcionario que expide la constancia
- Sello institucional
- Historial académico anexo en el mismo archivo, en caso de haber iniciado tus estudios con antelación a la postulación (se sugiere utilizar el Formato CI-IP)
- Acta de nacimiento de las hijas o hijos que sean menores de 18 años a la fecha de la postulación.
- Constancia de inexistencia de matrimonio, acta que haga constar la disolución del vínculo matrimonial o resolución judicial que disuelva el matrimonio emitida por autoridad competente.
Ver nota: Visita la playa 'Punta Arena' de aguas cristalinas en La Paz
Fechas de registro
Las fechas clave para el registro y trámites de la beca son las siguientes: el registro de programas académicos para las universidades será del 12 al 21 de junio de 2024. Posteriormente, el periodo de recepción de solicitudes de las beneficiarias se extenderá del 24 de junio al 19 de julio de 2024. En caso de inconsistencias, se contará con un lapso del 22 de julio al 9 de agosto de 2024 para su resolución. La formalización de la beca por parte de las aspirantes podrá realizarse del 24 de junio al 29 de agosto de 2024. Finalmente, el cierre del sistema y de la convocatoria será el 30 de agosto de 2024.
En cuanto a los apoyos complementarios para cómputo y material, el periodo de recepción de solicitudes abarcará del 12 de agosto al 13 de septiembre de 2024. Si se presentan inconsistencias, se contará con un periodo del 14 al 27 de septiembre de 2024 para su atención. La formalización de este apoyo por parte de las aspirantes podrá realizarse del 12 de agosto al 17 de octubre de 2024. El cierre del sistema y de la convocatoria para los apoyos complementarios será el 18 de octubre de 2024.