Síguenos

Área de baja presión en el Pacífico: ¿se convertirá en un ciclón tropical?

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reporta una zona de baja presión frente a las costas de Colima con alto potencial para desarrollarse en ciclón tropical. ¿Podría afectar a BCS?

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur - De acuerdo con el reporte de las 11:00 horas del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se ha identificado un área de baja presión al sur de la costa de Colima, la cual presenta un potencial significativo para evolucionar a depresión tropical en los próximos dos días.

Te puede interesar: ¿Qué harías si tu casa se desploma en un huracán? ¿Infonavit lo cubre?

Este fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste, y las proyecciones actuales indican una probabilidad media del 60% de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas, aumentando a un 70% en el intervalo de 3 a 7 días.

Baja California Sur se enfrenta a una dura situación por la falta de lluvias, este año ha sido particularmente seco para el territorio, a excepción de Los Cabos que esta cerca de su promedio anual de precipitaciones (215 mm), municipios como La Paz y Loreto apenas alcanzan los 9.4 mm y 6.4 mm. Desde el paso del Huracán Ileana no se han visto más precipitaciones a considerar para la región.


¿Qué pronóstico hay para BCS?

Los dos principales modelos meteorológicos globales, el Europeo y el Americano, muestran un desacuerdo notable en cuanto a la trayectoria pronosticada del posible ciclón tropical. El modelo Europeo sugiere que este sistema podría acercarse gradualmente a las costas de Los Cabos como un ciclón débil en fase decreciente, debido a la influencia de aire atmosférico seco. Por otro lado, el modelo Americano proyecta que el posible ciclón se dirigirá hacia las costas de Jalisco y Nayarit.

Ver también: A 48 años del Huracán Liza, ciudadanos piden declarar luto estatal

A pesar de estas proyecciones, las estimaciones actuales de ambos modelos indican que los efectos del probable ciclón tropical en Baja California Sur serían no significativos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa vigilando de cerca esta zona de baja presión en el océano Pacífico.

Protección civil hace un llamado a la población para que sigan las actualizaciones a través de fuentes oficiales. Recordando a la población que se preparé para cualquier eventualidad, especialmente a quienes viven en zonas de riesgo.