Síguenos

Alcalde de Los Cabos denuncia corrupción en la gestión pasada: 'El robadero fue exagerado'

Continúan los señalamientos hacia la administración de Oscar Leggs Castro.

Por: Gabriela Colín

LOS CABOS, Baja California Sur.- El alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, continúa con sus denuncias hacia su antecesor Oscar Leggs Castro. Ahora habló recientemente sobre los problemas de corrupción heredados de la administración anterior, que, según su evaluación, dejaron serias irregularidades en varios aspectos de la gestión pública.

En este contexto, reveló que ya se ha notificado a la primera persona ante la Contraloría Municipal, quien deberá rendir cuentas por presuntos actos de corrupción.

Te puede interesar: ¿Por qué se llama La Paz? Conoce la historia detrás del nombre de este municipio

¿Por qué acusan a la administración pasada de corrupción?

El alcalde acusa a la administración anterior de corrupción por las condiciones en las que encontró el Ayuntamiento de Los Cabos. Señala problemas graves como el mal manejo de recursos públicos, lo que afectó varias áreas del gobierno municipal.

El alcalde asegura que la gestión anterior dejó problemas en las finanzas, la operación y la infraestructura del municipio. Esto, según él, generó un rezago en diferentes áreas.


También menciona problemas con la recolección de basura y concesiones mal hechas. Un caso importante son los rellenos sanitarios en San José del Cabo y Cabo San Lucas, que fueron entregados a una empresa privada durante la administración pasada. Asegura que la gestión de estos servicios fue mala y que las concesiones serán canceladas.

Por último, el alcalde dice que la falta de atención a temas importantes como el agua y la recolección de basura durante los últimos tres años empeoró los problemas en los servicios públicos del municipio.

Lee más: Gobierno del Estado de BCS invierte en Mulegé más de 4.5 MDP en obras y proyectos

¿Qué problemas heredó Christian Agúndez de la gestión anterior en Los Cabos?

Al asumir el cargo, Agúndez Gómez encontró un grave rezago financiero y varias carencias en el funcionamiento, infraestructura y equipo del Ayuntamiento. Además, destacó problemas como el abastecimiento de agua, que considera una deuda pendiente, pero que, según él, ha sido politizado en los últimos meses para desviar la responsabilidad de quienes no lo atendieron en los años anteriores.

¿Qué medidas ha tomado ante las supuesta corrupción de la administración pasada?

Aunque no dio nombres específicos, señaló que el 'robadero' durante ese gobierno fue 'exagerado'. En una reunión reciente, el secretario general del Ayuntamiento celebró la notificación de la primera persona que deberá responder ante la Contraloría.


Ver más: ¿Cuánto cuestan los ingredientes del taco más caro del mundo?

Y no es lo único por lo que ha acusado a Leggs Castro. El alcalde aseguró que el exalcalde dejó al gobierno municipal con una deuda de más de 300 millones de pesos y que infló la nómina municipal.

El alcalde también hizo un llamado a los funcionarios de la actual administración para que no repitan los errores del pasado y eviten caer en prácticas corruptas. Subrayó la importancia de actuar con transparencia y responsabilidad, asegurando que los recursos se usen correctamente y se mejoren los servicios que los ciudadanos de Los Cabos necesitan.