Termina la temporada de huracanes en Baja California Sur
Este 30 de noviembre, además del inicio de las celebraciones navideñas, Baja California Sur marca el fin oficial de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024.
LA PAZ, Baja California Sur.- Aparte del inicio de las fiestas por la temporada navideña en Baja California Sur, este 30 de noviembre se marca el cierre oficial de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024, así como el fin de la alerta por incendios forestales en el estado.
Esta fecha pone fin a un periodo que, en general, presentó una baja actividad tanto en fenómenos meteorológicos como en siniestros forestales, de acuerdo con las autoridades locales.
Te puede interesar: ¿Loreto o Mulegé? Este es el municipio con más deudas de BCS
¿Cómo fue la temporada de huracanes en Baja California Sur?
Durante este año, la actividad ciclónica en el Pacífico fue poco frecuente, con solo un fenómeno que tocó tierra en Baja California Sur. Este huracán trajo lluvias ligeras, alcanzando en algunas zonas hasta 15 milímetros de precipitación, afectando principalmente a los municipios de La Paz y Los Cabos.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias no representaron un riesgo significativo, y la temporada ciclónica en la región se caracterizó por su baja intensidad.
¿Qué ocurrió con los incendios forestales en 2024?
En cuanto a los incendios forestales, 2024 fue un año con menor incidencia en Baja California Sur. El esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, municipal y los voluntarios locales, que realizaron acciones preventivas en zonas vulnerables, contribuyó a esta baja en los siniestros.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se registraron 11 incendios forestales en el estado, de los cuales ocho ocurrieron en ecosistemas de palmar, afectando un total de 71.5 hectáreas. Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con años anteriores.
Lee también: Adiós a Silvia Pinal: BCS se prepara para sus festivales mientras el cine mexicano la despide
¿Cómo impactaron las acciones preventivas?
Las medidas de prevención tomadas antes de la temporada, como la limpieza de áreas con presencia de arbustos y vegetación seca, ayudaron a reducir la propagación de incendios.
La coordinación interinstitucional fue clave para manejar de manera efectiva las situaciones que surgieron, lo que permitió un control más rápido y eficaz de los pocos incendios registrados.
¿Qué medidas de precaución deben tomarse ahora?
Aunque la temporada de huracanes e incendios forestales ha llegado a su fin, las autoridades siguen recomendando a la población mantenerse atenta a los medios oficiales de comunicación ante posibles emergencias, como la llegada de frentes fríos.
Ver más: 3 pueblos inexplorados en Baja California Sur que te sorprenderán
Es importante que los ciudadanos continúen con las medidas preventivas para proteger su salud, especialmente en caso de temperaturas extremas o situaciones meteorológicas adversas.
Baja California Sur ha tenido un cierre de temporada relativamente tranquilo, con un bajo impacto de fenómenos naturales. Ahora, comienza la temporada de frío con el frente frío número 11 que traerá temperaturas muy bajas en algunas regiones del estado.