Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

OOMSAPAS anuncia alcantarillas antirrobo en La Paz, ¿cómo funcionan?

SAPA La Paz implementará tapas 'antirrobo' para combatir el robo de alcantarillado

Habrá nuevas alcantarillas antirrobo en La Paz.  Foto: NoName_13 / Pexels
Habrá nuevas alcantarillas antirrobo en La Paz. Foto: NoName_13 / Pexels

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- A la frecuente crisis de desabasto de agua en La Paz, se suma un nuevo problema y es el robo de tapas de alcantarillado, que se ha vuelto recurrente. Según las autoridades, esto no solo genera altos costos, sino que también pone en peligro a las personas, especialmente a quienes circulan por las calles.

Para solucionar este problema, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) ha decidido implementar un nuevo sistema de tapas de alcantarillado que supuestamente estará diseñado específicamente para evitar robos.

Te puede interesar: Milena Quiroga entrega retroexcavadora al Oomsapas

¿Cómo funcionarán las nuevas tapas 'antirrobo'?

Para solucionar este problema, el OOMSAPAS ha decidido invertir en la compra de tapas antirrobo, que comenzarán a usarse el próximo año.

Según mencionan, estarán hechas de fierro fundido, pero serán más ligeras que las actuales, que hará más fácil su instalación sin perder resistencia.

Foto: Manfredrichter / Pixabay

Lo que las hace diferente es su diseño. En lugar de tener una varilla que permite quitarlas fácilmente, funcionarán como un rompecabezas, lo que dificultará abrirlas y robarlas.

Lee también: Marisela y Brenda: pioneras en romper estereotipos en Oomsapas La Paz

¿Cuántas tapas de alcantarillado han sido robadas en los últimos meses?

De acuerdo a la directora del OOMSAPAS, Zulema Lazos Ramírezdesde septiembre hasta ahora ha reparado un total de 73 tapas de alcantarillado que fueron robadas o dañadas en varios lugares de La Paz.

Explicó que reemplazar cada una es un gasto bastante alto, ya que no solo se cambia la tapa, sino también todo el sistema de brocal, lo que cuesta alrededor de 10 mil pesos por cada unidadA pesar de que se han logrado reparar algunas de las tapas robadas, todavía faltan cinco por poner.

¿Por qué es importante esta medida?

Además del alto costo que implica reemplazar las robadas, el hecho de que falten estas piezas es un gran peligro para los paceños. Los pozos de visita abiertos pueden causar accidentes, especialmente para los conductores que pasan por la ciudad en las noches.

Foto: Manfredrichter / Pixabay

Ver más: Mejora Oomsapas Los Cabos red de alcantarillado en beneficio de 15 familias

El organismo mencionó que las nuevas tapas antirrobo, el SAPA tiene como objetivo asegurar la seguridad de los ciudadanos y reducir las pérdidas económicas causadas por el robo constante de estas piezas.

Falta ver si funcionarán tal y como lo tiene previsto el organismo. Hasta el momento, se desconoce si serán reemplazadas todas en la ciudad o solo las restantes. La solución a este problema surge a más de cinco meses de las denuncias de corrupción del organismo.

Noticias Relacionadas