¡No malgastes tu aguinaldo! Sigue estas 6 recomendaciones para cuidarlo
El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores y uno de los mejores consejos para hacerlo rendir es planear tus gastos
LA PAZ, Baja California Sur.- Diciembre es uno de los meses del año más esperados por la mayoría de las personas, ya sea por las vacaciones o las posadas, pero hay quienes lo esperan para mejorar su economía con el pago del aguinaldo. Muchas personas solventan sus gastos de fin de año con esta prestación, y la mejor manera de cuidarlo es siguiendo recomendaciones para evitar que lo malgastes.
El aguinaldo, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es un derecho que se paga anualmente a más tardar el 20 de diciembre. Esta prestación equivale al menos a 15 días de salario. Quienes no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a una parte proporcional conforme al tiempo laborado sin importar cuál fuera éste.
Si ya recibiste tus aguinaldos, y quieres hacerlos rendir sigue estos consejos:
- Planea y realiza un presupuesto de tus gastos. Destina tus ingresos a aquellas deudas que te están generando intereses, si es posible liquídalas antes de tiempo.
- Ahorra. Si uno de tus propósitos fue hacer crecer tus ahorros, es el momento de seguir con ese objetivo y destinar una parte de tu aguinaldo a tu cuenta de ahorro. Nunca sabrás cuándo lo vas a necesitar.
- Reduce tus compras con tarjeta. Los créditos bancarios suelen ser de gran ayuda cuando los sabes utilizar, sin embargo; si ya tienes una tarjeta de crédito con saldo vencido, abona más del mínimo, así evitarás que los intereses sean mayores y que tu deuda crezca.
- Compra de manera consiente. Los regalos navideños representan un golpe a la economía, es por eso que puedes aprovechar descuentos, pero sin gastar en lo que no necesitas. Para esto también puedes hacer una lista de regalos, comparar precios y destinar una parte de tus ingresos de fin de año para estos fines.
- Evita las compras de pánico. Si bien esta temporada es una de las mejores para los comercios, muchos negocios suelen poner ofertas que son innecesarias para sus consumidores. Revisa tu alacena y compra sólo lo necesario.
- Invierte. A diferencia del ahorro, la inversión es el dinero ahorrado que se usa para adquirir bienes que generan ganancias. Una de las mejores maneras de invertir es en el mercado inmobiliario (bienes raíces). Por lo general suelen ser a mediano y largo plazo, es una opción para capitalizarte.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Para realizar el calculo del aguinaldo, es muy sencillo: multiplica tu salario base por 15, o por el número de días acordados por tu patrón, hay algunas empresas que pagan hasta 30 días de aguinaldo o más, a esa cantidad se le descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y esa es la cantidad que te deberán pagar. Recuerda que no pueden ser menos de 15 días, además; la Procuraduría Federal de Trabajo (Profedet) establece que el pago del aguinaldo no puede ser en especie, y se debe pagar con la moneda en curso.
Si tienes alguna duda sobre el pago de esta prestación, puedes acudir a las oficinas de la Profedet en la Ciudad de México Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Para el resto de la república mexicana te puedes comunicar a los números 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx donde se te brindará asesoría.