Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Los Cabos tiene un déficit de más de 400 litros de agua por segundo

La segunda desaladora para este municipio promete solucionar por completo el desabasto.

Buscan eliminar el 85-90% del tandeo que actualmente se aplica en San José del Cabo. Foto por Alberto Cota de Posta BCS
Buscan eliminar el 85-90% del tandeo que actualmente se aplica en San José del Cabo. Foto por Alberto Cota de Posta BCS

Publicado el

Por: Emilio Avendaño

LA PAZ, Baja California Sur.- El gobierno de Los Cabos continúa con la construcción de una segunda planta desaladora en Cabo San Lucas, un proyecto vital para mejorar el suministro de agua potable en la región. Ramón Rubio Apodaca, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), destacó que la planta ayudará a cubrir un déficit de 400-420 litros por segundo, atendiendo una de las principales necesidades del municipio.

Ver nota: Crisis del agua en Los Cabos: urge innovación y acción colectiva

Avances y Colaboración Institucional

El proyecto ha avanzado con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras entidades. En una reciente reunión en la Ciudad de México, se discutieron los detalles técnicos y se aseguró el apoyo de ejecutivos federales. La nueva planta desaladora permitirá no solo abastecer de agua a Cabo San Lucas, sino también mejorar la operación de la desaladora existente y de otros sistemas hídricos en el área.


Además, la obra forma parte de un plan más amplio que incluye el tratamiento y reúso de aguas negras, lo que contribuirá a una gestión más eficiente del recurso hídrico. Estos proyectos son cruciales para eliminar el 85-90% del tandeo que actualmente se aplica en San José del Cabo y mejorar la estabilidad del suministro de agua.

¿Cuándo abre la segunda planta desaladora de Los Cabos? 

Se espera que la ciudadanía comience a ver los beneficios de esta nueva infraestructura para el año 2026, una vez que la planta esté operativa. Durante el periodo de transición técnica, el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) también avanzará, asegurando que ambas iniciativas trabajen en conjunto para garantizar una administración óptima del recurso hídrico.

Con estos esfuerzos coordinados, Los Cabos se encamina hacia un futuro más sostenible y seguro en términos de abastecimiento de agua, asegurando que la población tenga acceso constante y suficiente a este recurso vital.

Otras Noticias