Síguenos

Visita la casa de Manuel de Ocio en San Antonio: primer minero ‘rico’ de BCS

El pueblo de San Antonio tiene más de 250 años de historia; visita la Casa de Manuel de Ocio, fundador de minas y primer gran rico de BCS. ¡Descubre su historia!

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- San Antonio es un pueblo minero con más de 250 años de antigüedad. A pesar de su pasado minero, este lugar ofrece mucho más que su parroquia. Visita la Casa 'Manuel de Ocio', quien fue fundador del Real de Minas de Santa Ana y se convirtió en el primer ‘gran rico’ de Baja California Sur. ¡Descubre su historia!

Si bien la actividad minera se apagó con la Revolución Mexicana, aún se conservan los restos de su glorioso pasado, los testigos de la riqueza que alguna vez hubo en estas tierras aún pueden ser admirados por los visitantes. A tan solo 45 minutos de La Paz, en la comunidad de San Antonio ubicada en la calle principal Zaragoza junto al arroyo de Santa Cruz, está la Casa ‘Manuel de Ocio’.

Te recomendamos: Día Mundial Sin Tabaco: los supuestos 'beneficios' del cigarrillo en el siglo XX 

Manuel de Ocio: primer ‘gran rico’ de Baja California Sur

Manuel de Ocio fue un soldado andaluz que trabajó en el presidio de Loreto, considerado el primer gran rico de la península, fundó el poblado de San Antonio y su casa funcionó como casa de moneda, donde supuestamente resguardaba la plata y el oro extraídos de sus minas. La propiedad consta de dos edificaciones: la tienda con una casita anexa y la casa principal, que se derrumbó.

A mediados del siglo XVIII, Manuel de Ocio recibió una concesión para la explotación minera en el sur peninsular, en la zona que hoy comprende El Triunfo y San Antonio. El Antiguo Real de San Antonio es uno de los lugares más emblemáticos de Baja California Sur, precedido por el Real de Santa Ana, fundado en 1748 por Ocio, quien inició la explotación de algunas minas ese año. La primera fue ‘El Triunfo de la Cruz’, que dio nombre al pueblo minero de El Triunfo, y la mina de San Antonio, origen del real minero en 1756.

En su apogeo, el Real de Santa Ana llegó a tener veintidós familias trabajando para Manuel de Ocio, con cerca de doscientos operarios, ninguno de origen indígena. De estos primeros habitantes civiles surgieron las raíces familiares sudcalifornianas, extendiéndose hasta nuestros días en las poblaciones de San Antonio y El Triunfo.

El cañón expuesto en la plaza del pueblo fue encontrado en el patio de la casa derrumbada y presuntamente perteneció a Manuel de Ocio. Fue donado al pueblo en 1946 por el padre de don Adolfo.