Síguenos

Vaquita marina, una especie en peligro en extensión que habita en aguas sudcalifornianas

¿Cuántas vaquitas marinas se han observado en el presente año?

Por: POSTA Redacción

LA PAZ, Baja California Sur.- La vaquita marina es una especie en peligro en extinción cuyo hábitat se encuentra en aguas del Golfo de California. No es nuevo que se han hecho esfuerzos por salvaguardar esta mamífero que ha bajado su número de especímenes, en gran parte, por las acciones humanas.

¿Qué es la vaquita marina?

La vaquita marina (Phocoena sinus) —también conocido como 'cochito' o 'marsopa'—, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Mide hasta 150 centímetros y llega a pesar hasta 20 kg: nada comparado con otros cetáceos como las ballenas, que también nadan en aguas sudcalfornianas.

Sin embargo, la marsopa está en peligro de extinción y prácticamente sólo se localiza en el Golfo de California, más hacia la parte alta, es decir, en el mar entre Baja California y Sonora, pero también habita en aguas de BCS. Es una especie endémica de México.


Te puede interesar: 5 animales marinos endémicos de Baja California Sur que debes conocer

¿Por qué se dice que está en peligro de extinción?

El principal factor de extinción de la vaquita marina es la mortalidad incidental por redes de pesca, especialmente, las utilizadas para la pesca de totoaba; también afecta a su población la contaminación y la destrucción de las zonas costeras.

Te puede interesar: ¿Qué hacen los cóndores de California cuando envejecen?

El declive de esta especie disminuyó en un 95 % desde 1997. Entonces, se estimaba una población de 567 animales. En junio de este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que se avistaron sólo nueve ejemplares, cifra inferior a las 13 observadas en 2023.


¿En qué zonas de Baja California Sur habita?

 Como se dijo, la vaquita marina se localiza en aguas del alto Golfo de California, pero también ha sido visible en aguas del Mar de Cortés, en los litorales sudcalifornianos, por supuesto, mar adentro, aunque esta especie se desplaza en aguas someras (14 a 56 metros de profundidad), razón por la que está al alcance de las redes de pesca.


Lee también: Maltrato animal: se incorpora el tema en los planes de estudio de educación básica en BCS

Cabe recordar que, en septiembre pasado, activistas se unieron contra el proyecto Saguaro, que contempla la construcción de una terminal de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, Sonora, así como de gasoductos que atravesarían México y Estados Unidos. Esto afectaría de manera importante a las ballenas y a otras especies como la vaquita marina.

Síguenos