Turista da 'agradecimiento' a inspector por alejar música de banda en Los Cabos
Turista extranjera descontenta con música de banda en El Médano. Intentó sobornar a inspector y locales la abuchearon gritando en inglés 'Si no te gusta, regrésate a tu país'.
LOS CABOS, Baja California Sur.- Al igual que en Mazatlán, un video muestra a una turista extranjera 'descontenta' con la música de banda en la playa El Médano, Cabo San Lucas. En el clip se puede ver cómo la mujer intentó sobornar a un inspector presente, provocando que los lugareños la abuchearan y le gritaran en inglés que debería regresar a su país, 'Si no te gusta regrésate a tu pais'.
Testigos dijeron que la turista extranjera se incomodó por una banda que se acercó a los comensales de un restaurante, quienes les habían solicitado tocar una canción. Por lo que la mujer se dirigió directamente a un inspector para exigir que hicieran silencio. Aparentemente, el inspector se acercó a los músicos para pedirles que abandonaran el lugar. Ante esta situación, los presentes reaccionaron gritándole una serie de 'insultos' a la turista, quien simplemente los observaba ofendida.
Después del incidente, la mujer se aproximó al inspector con la intención de obsequiarle un billete a modo de 'agradecimiento' por hacer callar a los músicos; no obstante, el inspector rechazó el ofrecimiento y le devolvió el dinero.
Te recomendamos: Busca empresario de Pueblo Bonito Los Cabos regular el sonido en Mazatlán
Otros casos similares en México
1. Mazatlán
En marzo de este año, en Mazatlán, Sinaloa, la controversia en torno a las bandas sinaloenses en el destino turístico inundó las redes sociales. Todo comenzó con un video donde se ve a un grupo de extranjeros disfrutando de un concierto de música acústica en la playa, antes de ser interrumpidos por el sonido de la tradicional banda sinaloense.
Este hecho desató en internet un acalorado debate sobre la gentrificación y la preservación de la música tradicional mexicana, especialmente después de que surgiera otro video en el que el empresario Ernesto Coppel, sugirió la posibilidad de prohibir las bandas sinaloenses, calificándolas de 'escándalo' por afectar, según su criterio, a los turistas extranjeros y a los complejos hoteleros.
Ante esta situación, cientos de músicos salieron a las calles en una protesta musical para pedir que no se prohibiera una de las expresiones culturales más importantes de la región, defendiendo su derecho a mantener vivas sus tradiciones.
2. Puerto Vallarta
En Puerto Vallarta, el restaurante de comida mexicana Gaby's, dirigido por el chef Julio Castillón, enfrentó una demanda de una pareja de estadounidenses jubilados que se opusieron a las melodías mexicanas y solicitaron el cierre del establecimiento. Esto debido a que diariamente se presentan bandas de música regional para amenizar y obtener ingresos.
No obstante, al igual que en Mazatlán, Sinaloa, un grupo de mariachis acudió al restaurante en Puerto Vallarta para defenderlo y respaldar el derecho a mantener viva la tradición musical mexicana, desafiando las objeciones de los comensales extranjeros.