Recolectan 5 toneladas de peces muertos en La Paz: COEPRIS descarta marea roja
COEPRIS continuará tomando muestras en zonas litorales externas como parte del monitoreo sanitario y recomienda a la ciudadanía no consumir productos marinos varados o muertos.
LA PAZ, Baja California Sur. - La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) descartó la presencia de marea roja como causa de la muerte masiva de peces registrada en la bahía de La Paz durante el fin de semana. Tras realizar análisis microscópicos de muestras de agua de mar tomadas en la zona, no se encontraron evidencias de floraciones tóxicas de algas, el principal indicador de este fenómeno.
¿Qué es la marea roja y cómo afecta?
La marea roja es un fenómeno causado por el crecimiento excesivo de algas tóxicas que pueden producir toxinas dañinas para los peces, mariscos y, potencialmente, para los humanos.
Ethna Quiroz León, titular de COEPRIS, informó que los resultados fueron contrastados con análisis del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) para mayor certeza. Aclaró que la investigación sobre las causas de la mortandad de peces continuará a cargo de otras instancias.
“El agua de mar verificada por la institución fue captada únicamente en la bahía, por lo que este miércoles y jueves tomarán nuevos muestreos en zonas litorales externas como parte del monitoreo sanitario emprendido en este contexto”,
COEPRIS continuará tomando muestras en zonas litorales externas como parte del monitoreo sanitario y recomienda a la ciudadanía no consumir productos marinos varados o muertos, así como evitar el ingreso a zonas afectadas. Los resultados de los nuevos muestreos serán informados oportunamente a la población.
En paralelo, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), junto con otras instituciones y voluntarios, ha recolectado cerca de cinco toneladas de desechos orgánicos (peces muertos) en una intensa jornada de limpieza que abarcó dos kilómetros de la zona del malecón y playas como Pichilingue, Balandra y Tecolote.
Equipo de FONMAR reunión 1.5 toneladas de sardina en el Malecón. Foto: FONMAR BCS
Marco Antonio Rascón Campa, encargado de despacho de Zofemat La Paz, informó que más de 100 personas participaron en las acciones y aseguró que continuarán realizando recorridos para monitorear la situación y retirar cualquier otro espécimen que pueda ser arrastrado por la marea. El material recolectado fue trasladado al relleno sanitario para su incineración.
Las autoridades continúan investigando las causas de la muerte masiva de peces y trabajan en conjunto para garantizar la limpieza y seguridad de las playas de La Paz.