Síguenos

¿Quién es Winter, la niña vidente de El Triunfo? Conoce su historia

La niña vidente de El Zacatón es una de la historias más destacadas del pueblo minero de El Triunfo, quien predijo algunas de las tragedias de este lugar

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- Una de las historias más espeluznantes que tiene El Triunfo, es la trágica muerte de Winter, la niña vidente que predijo la caída del techo de la iglesia en la que murieron 20 personas. Los habitantes de la época la señalaron como bruja por sus cualidades psíquicas, en ese entonces incomprendidas.

Winter Yrinea Ojeda Rouyer nació de siete meses, un 9 de diciembre de 1934. Se dice que Winter fue una niña sauri o saurina, son aquellos bebés que lloran dentro de la madre antes de nacer, una característica que comparte con María León de Todos Santos.

Ramona Rouyer Acosta dio a luz a una niña blanca, de ojos azules y cabello rubio. A diferencia de sus progenitores y hermanos quienes eran de piel morena, Winter era todo lo opuesto. Al año de su nacimiento comenzó a hablar y caminar; a los 3 años toca el piano y el violín.

A esa edad ya hablaba siete idiomas, algo que por tratarse de una niña resultaba extraño, sin embargo; hay documentos con los que se comprueba que Winter viajó a ciertas partes del mundo como España, Japón y Rusia. Uno de sus hermanos se casó con una japonesa.

Visiones

Un año más tarde, la niña vidente de El Triunfo comienza a tener sueños, premoniciones y visiones. Uno de las más relevantes es cuando vaticinó la caída de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Según los relatos, Winter le advierte a su madre que tienen que salirse porque el techo se va a derrumbar.

Ante la insistencia de la niña, su madre y algunas personas salen del templo y minutos después, colapsa el techo y se incendia la iglesia por las veladoras que había en el interior. Cuenta la historia que murieron 20 personas. Quienes sobrevivieron culpan a Winter de la tragedia.

Ramona toma a su hija y la resguarda con su abuela en el rancho Arroyo Hondo, ella regresa al rancho “El Zacatón”, y ese día se reúnen pobladores de los fallecidos, y con antorcha y machete, en mano van al rancho de la madre para tratar de acabar con Winter, quienes incendian el lugar donde mueren Ramona, Gregorio y dos de sus hijos.

Un año después de este suceso, Winter acude con el párroco de la iglesia para decirle que en el sótano hay un tesoro enterrado.La niña le señala dónde está exactamente, por lo que el sacerdote busca a personas de confianza, entre ellos monaguillos para escarbar. En el lugar se dice que había 3 barriles con oro, plata, perlas y joyería.

Relatos aseguran que con ese tesoro se reconstruyó la iglesia. El sacerdote por su parte trata de convencer a los pobladores de que Winter no era ninguna bruja, al ofrecer el tesoro como ofrenda. Otra de las visiones de la niña fue cuando alertó sobre el impacto de un huracán que causó devastación en Los Cabos, y la destrucción de El Triunfo al inundar las minas.

  

¿Cómo muere Winter, la niña vidente de El Triunfo?


Luego de haber quedado huérfana de madre y abuela, la muerte de Winter la relacionan con un animal. A un hombre que iba caminando por el monte, le salta un gato montés desde un árbol, el hombre saca su machete y mata al gato, dejándolo en pedazos.

Al siguiente día, pobladores van a ver y no hallaron rastros de ningún animal. En el sitio estaba mutilada Winter, quien murió a dos meses antes de cumplir 10 años, en el año de 1942. De acuerdo a la versión del gato, la niña pudo haber tenido el don del nahual.

En la carretera rumbo a El Triunfo está una capilla que la familia de Winter mandó a construir. Se cree que es milagrosa, y en ella se pueden encontrar algunos objetos que son entregados como ofrendas, así como veladoras y e imágenes de la niña que ha llamado la atención de propio y extraños. En el recorrido por la mina 'El túnel de las almas' puedes ver una réplica de la tumba de Winter.