Síguenos

¿Quién es la niñez de la playa Costa Azul?

La anécdota cuenta que son de una época donde el amor estaba en el aire y hacía de las suyas bajo el amparo de la noche.

Por: Ariel Zavaleta

LOS CABOS, Baja California Sur.- Todos los mayores de 30 años nacidos o criados en San José del Cabo y sus alrededores conocen o han oído hablar de ‘la niñez de la playa Costa Azul’, esa generación que creció en un ambiente de amor, en el que las parejas bienaventuradas dejaban de lado las fiestas privadas y los centros nocturnos para hacer realidad la idea de: ‘vamos a dar un voltión a Costazul’, especialmente en esos momentos cuando las computadoras se apagarían en todo el mundo, durante el año 2000.



Ver nota: Top 5 playas para visitar este fin de semana largo en Cabo San Lucas

La anécdota cuenta que en aquellos años ’la palomilla’ (los jóvenes y no tan jóvenes) encontraba en Costa Azul el espacio y momento correcto para divertirse entre los eventos culturales que ahí se han desarrollado a lo largo de los años, el polvo que levantan los carros haciendo donas y el alto volumen de música para todos los gustos, avivando el sueño anhelado de las parejas por reafirmar su compromiso, que sin temor a equivocarse sellaron su relación bajo el amparo de la noche.


“Me hiciste el día. Nunca había pensado en eso hasta que hiciste la pregunta y ahora que lo recuerdo bien tengo una hija que definitivamente puede ser de Costa Azul. Hice cuentas de los meses y años cuando cada fin de semana estuvimos sin falta en el cotorreo, y con pena pero sin temor a equivocarme, creo que ella forma parte de esa generación, así como hijas e hijos de muchos conocidos que también son de Costa Azul”

Ángel Hirales, 

Padre de familia.

La playa Costa Azul es especial al ser un referente para visitantes de muchas partes del mundo, principalmente por sus olas que en ninguna otra playa de San José del Cabo se obtienen para realizar torneos internacionales de surf, que pese a ser prácticamente un vado, existen tiendas de autoservicios a la redonda, área de comida y un amplio estacionamiento para llegar directamente a disfrutar a cualquier hora del día de la playa pública.


“Parece que fue ayer cuando vino ‘Molotov’ y hubo lleno total, porque todavía voy cuando salgo de mi trabajo a refugiarme bajo la sombra del puente a comer mariscos o llevo a mi familia frente al mar mientras el sol se esconde; también recuerdo cuando llegaba la policía y nadie se salvabas de ir a barandilla con el operativo. Lo más reciente fue cuando ‘Alemán’ tuvo que dar 2 conciertos y el derrumbe del muro que pretendía apoderarse de este referente Cabeño”, Carlos Dávila, cocinero en zona turística.

Ver nota: Conoce las cinco playas más top de BCS

En conclusión, podemos decir que este espacio público forma parte intrínseca de la cultura de las familias josefinas, una relación tan íntima que alberga naturaleza, historia, pertenencia y tradición forjada a lo largo de los años, donde las criaturas noctámbulas esperan el momento exacto para plasmar su aportación a ‘la niñez de Costa Azul’.