Síguenos

¿Qué misterios se ocultan en las profundidades de La Baja?

¿Una ballena que nadó bajo la península? ¿Barcos desaparecidos sin rastro? Explora las leyendas y enigmas que esconden las profundidades de La Baja

This browser does not support the video element.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.-  Una de las leyendas más intrigantes de la península es la de una ballena que supuestamente cruzó por debajo de la península a través de grutas o pasajes subterráneas ¿Qué hay detrás de esta historia? Aquí te contamos todo.

La leyenda cuenta que una ballena a la que se le colocó un transmisor para monitorear su viaje desde Alaska perdió su señal en algún punto. Sorprendentemente, el dispositivo reapareció en el otro lado de la península, en un tiempo récord que sería imposible de lograr bordeando la costa. Esto llevó a algunos a creer que la ballena pudo haber atravesado por debajo de Baja California a través de grutas subterráneas.

 

¿Qué pasó con el 'San Miguel'?

Nuestros mares tienen viejas historias de barcos desaparecidos misteriosamente, como el barco de San Miguel, que no dejó ningún material o humano. Un día antes de Nochebuena hace 57 años, dos barcos navegaban por los mares peninsulares, uno de ellos era el “San Miguel”, un pequeño barco de apenas 14 tripulantes que iba con destino al puerto de La Paz a desembarcar, detrás de él navegaba el “Cementos California” otro pequeño barco carguero.

En ese tiempo el muelle solo tenía espacio para un barco a la vez, lo que obligaba al que llegaba después a fondearse hasta tres días, algo que resultaba costo. Por lo que el capitán pidió aumentar la velocidad del barco con la intención de rebasar al San Miguel, y así ganarle el muelle. Sin embargo, después de un tiempo, se preguntaron porque no veían al San Miguel si se supone que lo rebasarían. A todos les pareció extraño no haberlo visto.

Continuaron su viaje hacia el muelle y llegaron a medianoche, una hora antes de lo previsto pero el espacio del San Miguel estaba vacíoNadie podía explicar por qué el barco no había llegado. Durante los días siguientes, se le buscó por todas partes, utilizando todos los recursos disponibles, pero aún hoy, algunos mantienen la esperanza de resolver este misterio. Lo más sorprendente es que no se encontraron rastros de un naufragio: ni restos del barco, ni mercancía flotante, ni ninguna otra pista. Absolutamente nada.

Foto ilustrativa de un barco hundido. Foto: PEXELS

Otra historia es la del explorador Francisco de Ulloa, desapareció durante su viaje por el golfo que ahora lleva su nombre. Su última carta fue enviada desde la Isla de Cedros el 5 de abril de 1540, pero nunca se supo más de Ulloa ni de su tripulación.

He decidido seguir en el Trinidad con las pocas provisiones y hombres, si Dios me otorga buen tiempo, tan lejos como pueda y el viento lo permita, y enviar este barco (el Santa Águeda) y estos hombres a la Nueva España con este informe, Dios quiera que el desenlace sea el que Su Señoría desea (…) beso la mano de Su Señoría.

Francisco de Ulloa (XVI - 1540)

Navegante español.

 

¿Existen realmente grutas bajo la península?

Volviendo al tema de los túneles subterráneos que recorren la Península, los geólogos lo consideran casi imposibleHasta la fecha, no hay evidencia científica que respalde la existencia de grutas o pasajes subterráneos lo suficientemente grandes como para que una ballena los atraviese. Es una región con una geología compleja, compuesta mayoritariamente por rocas ígneas de miles de kilómetros de espesor. Los geólogos consideran casi imposible que existan túneles subterráneos de esa magnitud.

Existen numerosos relatos de naufragios cuyos restos nunca fueron hallados, lo que deja abierta la posibilidad de que aún reposen en el fondo del mar. La mente humana, siempre curiosa, busca explicaciones más allá de lo convencional. Ideas como los agujeros negros y de gusano, que podría surgir en cualquier lugar y en cualquier momento.

La explicación más probable para la pérdida y recuperación de la señal del transmisor de la ballena podría ser un fallo técnico o una interpretación errónea de los datos. Sin embargo, estas historias continúan siendo parte del rico folclore local.


Con información de Culcobcs.com