¿Qué es el Stonewall Inn, lugar que dio origen al Día del Orgullo LGBTQ+?
Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+ que se originó en medio de enfrentamientos en un barrio de Manhattan en Nueva York. En Estados Unidos era ilegal ser homosexual.
LA PAZ, Baja California Sur.- Este 28 de junio es el Día del Orgullo LGBTQ+ celebración que se originó a finales de la década de 1960 frente al bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio de Greenwich Village en Manhattan, Nueva York. En esa poca ser homosexual en Estados Unidos era ilegal.
En ese entonces no existían leyes que protegieran a los homosexuales de la discriminación, y no había políticas públicas encaminadas a brindar protección a los derechos humanos de este sector de la población, todo lo contrario, la comunidad LGBTQ+ no contaba con espacios seguros.
Te puede interesar: Celebran el Orgullo LGBTQ+ con pintas en el malecón de La Paz
¿Qué papel jugó el Stonewall Inn en la lucha por el Día del Orgullo LGBTQ+?
Hablar de defensores por los derechos universales de la comunidad LGBTQ+ era más un idealismo. Fue en 1967 cuando el Stonewall In abrió sus puertas como un bar gay en Nueva York. Esta ciudad era conocida por su estricta aplicación de las leyes contra los homosexuales.
El Stonewall Inn era uno de los pocos lugares donde los homosexuales podían bailar sin miedo. Este hecho, más que cualquier otra cosa, atraía a los clientes. En aquel tiempo, el movimiento por los derechos de los homosexuales comenzaba a ganar impulso en Estados Unidos.
De acuerdo a los antecedentes históricos, las primeras organizaciones que proporcionaron a la comunidad LGBTQ+ foros de discusión para hombres gay y lesbianas fueron Mattachine Society y The Daughters of Bilitis que, buscaban impedir emboscadas de la policía con redadas en bares y baños públicos.
Pese a los esfuerzos por disuadir los ataques homofóbicos de la policía de Nueva York, no dieron tregua. Un martes 24 de junio, agentes policiacos allanaron el Stonewall Inn, con la idea de cerrarlo; sin embargo, encontraron resistencia de más de 500 personas que se sumaron alcanzando un total de 2 mil, bloqueando calles aledañas al bar.
Ver más: OXXO en Cabo San Lucas se vuelve tendencia por apoyo a comunidad LGBT
Los disturbios no cesaron y formaron una gran cadena humana, hecho que atrajo a la policía antidisturbios generando más enfrentamientos. La única muerte registrada en 6 noches de protesta fue la de un taxista que se infartó en medio de la multitud. El impacto de esos eventos dio origen a la transformación para la lucha de los derechos LGBTQ+ en Estados Unidos.