Síguenos

Protección Animal de Los Cabos atiende 16 reportes de abejas en 6 días

En 6 días, Protección Animal de Los Cabos atendió 16 reportes de abejas en colonias del municipio, implementando acciones para proteger a estos insectos.

Por: Paul García

LOS CABOS, Baja California Sur.- En un plazo de 6 días, del 5 al 11 de abril, la Coordinación de Protección Animal de Los Cabos recibió 16 llamados reportando la presencia de abejas en diversas colonias del municipio, por lo que implementó acciones para atender los casos y proteger a los insectos.

El personal experto atendió los reportes de presencia de estos insectos en las colonias Vista Hermosa, Santa Anita, El Zacatal, El Tezal y Lomas del Sol. El procedimiento consiste en identificar si se trata de abejas viajeras que solo se establecen temporalmente para descansar y luego se retiran, o bien, si existen panales que representan un riesgo para las personas.

En este último caso, un apicultor protege los panales y los traslada a un lugar alejado y seguro. Las autoridades extienden la invitación a la ciudadanía para que continúen realizando los reportes al número de emergencias 911, con el objetivo de brindar la atención adecuada a estas especies que contribuyen de manera fundamental a la subsistencia humana.

Ver nota: Pez remo aparece en playas de BCS y surgen mitos asociados a terremotos

Importancia de las abejas para el mundo

Según Luis Raúl García, experto en abejas y docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estos insectos desempeñan un rol fundamental para la vida en el planeta. Las abejas son responsables del 60% de la polinización a nivel mundial, mientras que el 40% restante es llevado a cabo por otros insectos, aves e incluso corrientes de aire.


García enfatiza que, de desaparecer las abejas, en aproximadamente 5 años el mundo se quedaría sin vida vegetal y, por consiguiente, sin la cadena alimenticia que depende de ella. Por ello, la importancia de preservar y proteger a estas especies polinizadoras es vital para asegurar la supervivencia de los ecosistemas y la vida en la Tierra.