Síguenos

Proponen nueva planta de tratamiento en SJC ante desbordamiento de la actual

Proponen la construcción de una nueva planta de tratamiento con mayor capacidad para procesar las aguas residuales.

Por: Gabriela Colín

LOS CABOS, Baja California Sur.- Los Cabos está pasando por una situación complicada con su sistema aguas residuales. La planta de tratamiento que tienen en San José del Cabo fue construida hace más de 30 años, en un tiempo en que la ciudad era mucho más pequeña y no había tanto turismo.

Hoy, con el crecimiento que ha tenido tanto en población como en visitantes, la planta simplemente no da abasto. Es por este motivo, que han propuesto la construcción de una nueva.

Te puede interesar: Caso de policías asesinados en Comondú: Procurador de BCS confirma detenciones

¿Por qué construirán una nueva planta de tratamiento en SJC? 

Esto significa que, en momentos de mucha demanda, como en temporada alta de turismo, la planta no alcanza a tratar toda el agua residual que se genera.

Cuando eso pasa, el agua sin tratar termina vertiéndose en el estero (una zona natural muy importante), causando contaminación y poniendo en riesgo tanto la vida silvestre como la salud de las personas que viven y visitan la zona.


Así que, básicamente, San José del Cabo necesita una infraestructura mucho más moderna y grande que pueda adaptarse al ritmo de crecimiento actual para evitar estos problemas de contaminación y cuidar mejor su entorno natural.

El problema con la planta de tratamiento está afectando mucho al estero, que es una zona natural súper importante. Como la planta no puede manejar toda el agua que le llega, el estero se llena de nutrientes que vienen con el agua contaminada.

Esto ha hecho que crezcan un montón de lirios acuáticos, que se alimentan de esos nutrientes, pero también alteran el equilibrio natural y dañan el ecosistema. Además, esta situación es peligrosa para la salud, porque el agua contaminada aumenta el riesgo de enfermedades. La verdad es que esto se está volviendo insostenible, y se necesita una solución rápida.

¿Qué opciones consideran para solucionar el problema de la planta de tratamiento en SJC?

Para solucionar el problema, las autoridades pensaron en varias opciones. Consideraron que la mejor solución a largo plazo sería construir una planta nueva, que sea lo suficientemente grande para manejar el crecimiento de la ciudad y el turismo. Este proyecto requiere una inversión muy alta, y aunque todavía está en planeación, sería la opción ideal para resolver el problema de raíz.


Ver más: ¿Cómo ser parte del padrón de rescatistas de animales en La Paz?

Otra opción que llegaron a considerar es la ampliar y mejorar la planta actual, que sería más barato y rápido. Sin embargo, algunos expertos creen que esto no sería suficiente a largo plazo, porque la población y el turismo siguen creciendo y, en algún momento, esta solución podría quedarse corta otra vez.

¿Qué desafíos enfrenta el proyecto de la nueva planta de tratamiento en SJC?

Por este motivo, las autoridades federales y locales dieron luz verde y financiamiento para construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en San José del Cabo. Durante una visita de Claudia Sheinbaum a Baja California Sur, se aprobó este proyecto, y eso ha dado esperanza de que finalmente habrá una solución a este problema ambiental.

Según el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, ya hay recursos federales asignados para esta obra. Esta nueva planta será mucho más grande que la actual y contará con tecnología avanzada para tratar las aguas residuales de manera más efectiva.

Esto ayudará a mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación y prevenir enfermedades. Además, beneficiará al turismo, ya que el desarrollo será más sostenible y respetuoso con el ambiente.

Pero, aunque este proyecto es muy prometedor, también hay algunos retos importantes. Por un lado, asegurar que haya suficiente financiamiento y encontrar el lugar adecuado para la planta no será fácil. También tienen que procurar que su construcción cause el menor impacto posible en el entorno y que funcione bien a largo plazo.


¿Por qué es importante la construcción de la nueva planta de tratamiento en SJC?

Con el aumento de la gente que vive y visita San José del Cabo, la planta de tratamiento de aguas ya no da abasto, especialmente en temporada alta.

Ver más: Buen Fin 2024: así puedes ganar hasta 250 mil pesos con el sorteo del SAT

Esto significa que no puede procesar toda el agua residual, y esa agua termina contaminando el estero, que es una zona natural muy importante. Esto no solo afecta a las plantas y animales que viven ahí, sino que también pone en riesgo la salud de las personas.

Por eso es tan importante mejorar la infraestructura para el tratamiento de aguas. Sea cual sea la solución que elijan, es clave que la nueva planta tenga la capacidad de seguir funcionando bien a medida que la ciudad crece y que cumpla con las normas ambientales más estrictas. Además de este proyecto, hace casi dos meses se inauguró una planta potabilizadora de la presa La Buena Mujer.