Síguenos

¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria? ¡Te lo contamos!

Para la religión católica se trata del inicio de la temporada de cuaresma y la presentación de Jesús al templo de Jerusalén.

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur.- El Día de la Candelaria se celebra de manera anual cada 2 de febrero, pues para la religión católica se trata del inició de la temporada de Cuaresma, en donde los personajes principales son el niño Jesús y la virgen María.

La razón por la que el Día de la Candelaría se celebra el 2 de febrero, es debido a que está relacionado con la presentación de Jesús al templo de Jerusalén, que, de acuerdo con lo establecido con la ley judía, se debía realizar 40 días después del nacimiento del varón; tomando en cuenta a partir de las fiestas de Navidad que se llevan a cabo el 25 de diciembre y hasta el 2 de febrero, exactamente se cumple el plazo de los 40 días.

  

¿Por qué se comen tamales el día de la Candelaría? 

No es que sólo se le haya ocurrido a alguien, todo tiene una razón de ser y es que el tamal posee un sentido ceremonial. Los aztecas para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, realizaban distintos rituales en honor a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, en éstos, se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales.

Después de la conquista se mantuvo como costumbre este platillo, al pasar el tiempo se unió a la tradición de la rosca de reyes a través del muñequito del niño Dios y quien sea el afortunado en encontrarlo debe ofrecer los tamales el 2 de febrero.

Te puede interesar: Esto cuesta el taco más caro del mundo y se vende en Los Cabos

Los tamales pueden ser de dulce, res, pollo, carne, rojos, rajas, rajas con queso, entre otros.  La gastronomía mexicana es infinita si hablamos de los ingredientes con los que se puedan preparar los tamales para el día de la candelaría, pero de una cosa estamos seguros en POSTA, el 2 de Febrero todos estaremos degustando este platillo prehispánico que ha perdurado hasta nuestros días.  Y tú ¿cuántos tamales te vas a comer?

Informó para POSTA Baja California Sur, Irving Thomas