Síguenos

Polémica por la selección de los 100 Mejores Libros del Siglo XXI

La selección anunciada por el New York Times tuvo rigores muy selectivos poniendo en duda el resultado de los ejemplares publicados en el top 100

Por: Emilio Avendaño

LA PAZ, Baja California Sur.- A seis meses de que se cumplan 25 años desde el inicio del siglo XXI, The New York Times ha desatado una oleada de opiniones con la publicación de su lista de los 100 mejores libros de este siglo. La selección, elaborada a partir de las recomendaciones de más de 500 escritores y amantes de la lectura, ha sido tanto aclamada como criticada en redes sociales y foros literarios.

  

Un proyecto ambicioso

El proyecto, impulsado por The New York Times Book Review en colaboración con Upshot, la sección de análisis y datos del diario, buscó conmemorar el cuarto de siglo con una lista que reflejara los títulos más importantes e influyentes publicados desde el 1 de enero de 2000. La encuesta involucró a personalidades destacadas como Stephen King, Claudia Rankine, James Patterson, y Sarah Jessica Parker, entre otros, quienes aportaron su top ten de libros publicados en Estados Unidos y en inglés, incluyendo traducciones.


Reacciones y críticas

Desde su publicación, la lista ha generado un amplio debate. Muchos usuarios de plataformas como Twitter, Facebook, TikTok, LinkedIn y Reddit han expresado su descontento, calificando la selección como prematura y tendenciosa. Las críticas principales señalan una notable falta de diversidad, tanto en términos de géneros literarios como de representación geográfica y lingüística.

'Es ridículo que una lista de los 'mejores' libros ignore por completo géneros enteros como la ciencia ficción y las novelas gráficas,' comentó un usuario en Reddit. Otros señalaron la ausencia de obras de literatura infantil, pese a su influencia en la formación de nuevas generaciones de lectores.


Un recuento incompleto

En casi un cuarto de siglo, la literatura ha abordado una vasta gama de temas, desde cambios geopolíticos y movimientos sociales hasta derechos humanos, migración, diversidad sexual y feminismo. Sin embargo, muchos críticos consideran que la lista de The New York Times no refleja esta amplitud, omitiendo géneros que han tenido un impacto significativo en la cultura contemporánea.

La polémica en torno a la lista de The New York Times pone de manifiesto la dificultad de encapsular la riqueza y diversidad de la literatura en una sola selección. Aunque la intención era celebrar los libros más influyentes del siglo XXI, la discusión ha resaltado la necesidad de un enfoque más inclusivo y representativo.


100 Mejores Libros del Siglo XXI por The New York Times

  1. La amiga estupenda, de Elena Ferrante
  2. El calor de otros soles, de Isabel Wilkerson
  3. En la corte del lobo, de Hilary Mantel
  4. El mundo conocido, de Edward P. Jones
  5. Las correcciones, de Jonathan Franzen
  6. 2666, de Roberto Bolaño (escritor y poeta chileno)
  7. El Ferrocarril Subterráneo, de Colson Whitehead
  8. Austerlitz, de W.G. Sebald
  9. Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro
  10. Gilead, de Marilynne Robinson
  11. La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz (escritor estadounidense-dominicano)
  12. El año del pensamiento mágico, de Joan Didion
  13. La carretera, de Cormac McCarthy
  14. Esquema, de Rachel Cusk
  15. Pachinko, de Min Jin Lee
  16. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon
  17. El vendido, de Paul Beatty
  18. Lincoln en el Bardo, de George Saunders
  19. No digas nada, de Patrick Radden Keefe
  20. Erasure, de Percival Everett
  21. Desahuciadas, de Matthew Desmond
  22. Un maravilloso porvenir, de Katherine Boo
  23. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de Alice Munro
  24. El clamor de los bosques, de Richard Powers
  25. Random Family, de Adrian Nicole LeBlanc
  26. Expiación, de Ian McEwan
  27. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
  28. El atlas de las nubes, de David Mitchell
  29. El último samurái, de Helen DeWitt
  30. La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward
  31. Dientes blancos, de Zadie Smith
  32. La línea de la belleza, de Alan Hollinghurst
  33. Quedan los huesos, de Jesmyn Ward
  34. Ciudadana, de Claudia Rankine
  35. Una familia tragicómica, de Alison Bechdel
  36. Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates
  37. Los años, de Annie Ernaux
  38. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño (escritor y poeta chileno)
  39. El Tiempo Es Un Canalla, de Jennifer Egan
  40. H de halcón, de Helen Macdonald
  41. Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan
  42. Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
  43. Postguerra, de Tony Judt
  44. La quinta estación, de N.K. Jemisin
  45. Los Argonautas, de Maggie Nelson
  46. El jilguero, de Donna Tartt
  47. A Mercy, de Toni Morrison
  48. Persépolis, de Marjane Satrapi
  49. La vegetariana, de Han Kang
  50. Confianza, de Hernan Diaz (escritor y profesor argentino)
  51. Una y otra vez, de Kate Atkinson
  52. Sueños de trenes, de Denis Johnson
  53. Escapada, de Alice Munro
  54. Diez de diciembre, de George Saunders
  55. La Torre Elevada, de Lawrence Wright
  56. The Flamethrowers, de Rachel Kushner
  57. Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
  58. Stay True, de Hua Hsu
  59. Middlesex, de Jeffrey Eugenides
  60. Heavy, de Kiese Laymon
  61. Demon Copperhead, de Barbara Kingsolver
  62. 10:04, de Ben Lerner
  63. Veronica, de Mary Gaitskill
  64. Los optimistas, de Rebecca Makkai
  65. La conjura contra América, de Philip Roth
  66. Nosotros los Animales, de Justin Torres
  67. Lejos del árbol, de Andrew Solomon
  68. El amigo, de Sigrid Nunez
  69. El color de la justicia, de Michelle Alexander
  70. All Aunt Hagar’s Children, de Edward P. Jones
  71. The Copenhagen Trilogy, de Tove Ditlevsen
  72. Últimos testigos, de Svetlana Alexievich
  73. The Passage of Power, de Robert Caro
  74. Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout
  75. Bienvenidos a Occidente, de Mohsin Hamid
  76. Mañana, y mañana, y mañana, de Gabrielle Zevin
  77. Un matrimonio americano, de Tayari Jones
  78. Septología, de Jon Fosse
  79. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin
  80. La niña perdida, de Elena Ferrante
  81. Pulphead, de John Jeremiah Sullivan
  82. Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor (escritora y periodista mexicana)
  83. Un verdor terrible, de Benjamín Labatut (escritor y periodista chileno)
  84. El emperador de todos los males, de Siddhartha Mukherjee
  85. Pastoralia, de George Saunders
  86. Frederick Douglass, de David W. Blight
  87. Detransition, Baby, de Torrey Peters
  88. The Collected Stories of Lydia Davis, de Lydia Davis
  89. El regreso, de Hisham Matar
  90. El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen
  91. La mancha humana, de Philip Roth
  92. Los días de abandono, de Elena Ferrante
  93. Estación Once, de Emily St. John Mandel
  94. Sobre la belleza, de Zadie Smith
  95. Una reina en el estrado, de Hilary Mantel
  96. Vidas descarriadas, experimentos preciosos, de Saidiya Hartman
  97. Men We Reaped, Jesmyn Ward
  98. Bel Canto, de Ann Patchett
  99. How to Be Both, Ali Smith
  100. Arbol de humo, de Denis Johnson


A medida que nos acercamos al 2025, el debate sobre qué libros verdaderamente han definido nuestra era continúa abierto, reflejando las dinámicas cambiantes de la sociedad y la cultura global.

Esta controversia también invita a una reflexión más profunda sobre cómo valoramos y seleccionamos nuestras obras literarias más preciadas, subrayando la importancia de considerar una amplia gama de voces y perspectivas en cualquier recuento cultural.