Polémica por la selección de los 100 Mejores Libros del Siglo XXI
La selección anunciada por el New York Times tuvo rigores muy selectivos poniendo en duda el resultado de los ejemplares publicados en el top 100
LA PAZ, Baja California Sur.- A seis meses de que se cumplan 25 años desde el inicio del siglo XXI, The New York Times ha desatado una oleada de opiniones con la publicación de su lista de los 100 mejores libros de este siglo. La selección, elaborada a partir de las recomendaciones de más de 500 escritores y amantes de la lectura, ha sido tanto aclamada como criticada en redes sociales y foros literarios.
Un proyecto ambicioso
El proyecto, impulsado por The New York Times Book Review en colaboración con Upshot, la sección de análisis y datos del diario, buscó conmemorar el cuarto de siglo con una lista que reflejara los títulos más importantes e influyentes publicados desde el 1 de enero de 2000. La encuesta involucró a personalidades destacadas como Stephen King, Claudia Rankine, James Patterson, y Sarah Jessica Parker, entre otros, quienes aportaron su top ten de libros publicados en Estados Unidos y en inglés, incluyendo traducciones.
Reacciones y críticas
Desde su publicación, la lista ha generado un amplio debate. Muchos usuarios de plataformas como Twitter, Facebook, TikTok, LinkedIn y Reddit han expresado su descontento, calificando la selección como prematura y tendenciosa. Las críticas principales señalan una notable falta de diversidad, tanto en términos de géneros literarios como de representación geográfica y lingüística.
'Es ridículo que una lista de los 'mejores' libros ignore por completo géneros enteros como la ciencia ficción y las novelas gráficas,' comentó un usuario en Reddit. Otros señalaron la ausencia de obras de literatura infantil, pese a su influencia en la formación de nuevas generaciones de lectores.
Un recuento incompleto
En casi un cuarto de siglo, la literatura ha abordado una vasta gama de temas, desde cambios geopolíticos y movimientos sociales hasta derechos humanos, migración, diversidad sexual y feminismo. Sin embargo, muchos críticos consideran que la lista de The New York Times no refleja esta amplitud, omitiendo géneros que han tenido un impacto significativo en la cultura contemporánea.
La polémica en torno a la lista de The New York Times pone de manifiesto la dificultad de encapsular la riqueza y diversidad de la literatura en una sola selección. Aunque la intención era celebrar los libros más influyentes del siglo XXI, la discusión ha resaltado la necesidad de un enfoque más inclusivo y representativo.
100 Mejores Libros del Siglo XXI por The New York Times
- La amiga estupenda, de Elena Ferrante
- El calor de otros soles, de Isabel Wilkerson
- En la corte del lobo, de Hilary Mantel
- El mundo conocido, de Edward P. Jones
- Las correcciones, de Jonathan Franzen
- 2666, de Roberto Bolaño (escritor y poeta chileno)
- El Ferrocarril Subterráneo, de Colson Whitehead
- Austerlitz, de W.G. Sebald
- Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro
- Gilead, de Marilynne Robinson
- La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz (escritor estadounidense-dominicano)
- El año del pensamiento mágico, de Joan Didion
- La carretera, de Cormac McCarthy
- Esquema, de Rachel Cusk
- Pachinko, de Min Jin Lee
- Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon
- El vendido, de Paul Beatty
- Lincoln en el Bardo, de George Saunders
- No digas nada, de Patrick Radden Keefe
- Erasure, de Percival Everett
- Desahuciadas, de Matthew Desmond
- Un maravilloso porvenir, de Katherine Boo
- Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de Alice Munro
- El clamor de los bosques, de Richard Powers
- Random Family, de Adrian Nicole LeBlanc
- Expiación, de Ian McEwan
- Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
- El atlas de las nubes, de David Mitchell
- El último samurái, de Helen DeWitt
- La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward
- Dientes blancos, de Zadie Smith
- La línea de la belleza, de Alan Hollinghurst
- Quedan los huesos, de Jesmyn Ward
- Ciudadana, de Claudia Rankine
- Una familia tragicómica, de Alison Bechdel
- Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates
- Los años, de Annie Ernaux
- Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño (escritor y poeta chileno)
- El Tiempo Es Un Canalla, de Jennifer Egan
- H de halcón, de Helen Macdonald
- Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan
- Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
- Postguerra, de Tony Judt
- La quinta estación, de N.K. Jemisin
- Los Argonautas, de Maggie Nelson
- El jilguero, de Donna Tartt
- A Mercy, de Toni Morrison
- Persépolis, de Marjane Satrapi
- La vegetariana, de Han Kang
- Confianza, de Hernan Diaz (escritor y profesor argentino)
- Una y otra vez, de Kate Atkinson
- Sueños de trenes, de Denis Johnson
- Escapada, de Alice Munro
- Diez de diciembre, de George Saunders
- La Torre Elevada, de Lawrence Wright
- The Flamethrowers, de Rachel Kushner
- Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
- Stay True, de Hua Hsu
- Middlesex, de Jeffrey Eugenides
- Heavy, de Kiese Laymon
- Demon Copperhead, de Barbara Kingsolver
- 10:04, de Ben Lerner
- Veronica, de Mary Gaitskill
- Los optimistas, de Rebecca Makkai
- La conjura contra América, de Philip Roth
- Nosotros los Animales, de Justin Torres
- Lejos del árbol, de Andrew Solomon
- El amigo, de Sigrid Nunez
- El color de la justicia, de Michelle Alexander
- All Aunt Hagar’s Children, de Edward P. Jones
- The Copenhagen Trilogy, de Tove Ditlevsen
- Últimos testigos, de Svetlana Alexievich
- The Passage of Power, de Robert Caro
- Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout
- Bienvenidos a Occidente, de Mohsin Hamid
- Mañana, y mañana, y mañana, de Gabrielle Zevin
- Un matrimonio americano, de Tayari Jones
- Septología, de Jon Fosse
- Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin
- La niña perdida, de Elena Ferrante
- Pulphead, de John Jeremiah Sullivan
- Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor (escritora y periodista mexicana)
- Un verdor terrible, de Benjamín Labatut (escritor y periodista chileno)
- El emperador de todos los males, de Siddhartha Mukherjee
- Pastoralia, de George Saunders
- Frederick Douglass, de David W. Blight
- Detransition, Baby, de Torrey Peters
- The Collected Stories of Lydia Davis, de Lydia Davis
- El regreso, de Hisham Matar
- El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen
- La mancha humana, de Philip Roth
- Los días de abandono, de Elena Ferrante
- Estación Once, de Emily St. John Mandel
- Sobre la belleza, de Zadie Smith
- Una reina en el estrado, de Hilary Mantel
- Vidas descarriadas, experimentos preciosos, de Saidiya Hartman
- Men We Reaped, Jesmyn Ward
- Bel Canto, de Ann Patchett
- How to Be Both, Ali Smith
- Arbol de humo, de Denis Johnson
A medida que nos acercamos al 2025, el debate sobre qué libros verdaderamente han definido nuestra era continúa abierto, reflejando las dinámicas cambiantes de la sociedad y la cultura global.
Esta controversia también invita a una reflexión más profunda sobre cómo valoramos y seleccionamos nuestras obras literarias más preciadas, subrayando la importancia de considerar una amplia gama de voces y perspectivas en cualquier recuento cultural.