Síguenos

Poder Judicial de la Federación en BCS declara paro indefinido

En rechazo a la reforma judicial a nivel federal

Por: Emilio Avendaño

LA PAZ, Baja California Sur.- El Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur declaró oficialmente el día 19 de agosto de 2024 como inhábil, tras la solicitud presentada por el Comité de Defensa Movimiento de Trabajadores del XXVI Circuito de Baja California Sur, quienes anunciaron un paro de labores indefinido en rechazo rotundo a la reforma judicial propuesta.

Maribel Camacho Fuentes, Coordinadora suplente de la Coordinación de Juezas y Jueces de Distrito en el estado, indicó que la decisión fue tomada debido a una causa de fuerza mayor que impide el funcionamiento regular de las actividades judiciales. Durante este tiempo, los plazos y términos procesales estarán suspendidos, hasta que se levante el paro. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que los casos de atención urgente no se verán afectados.

En declaraciones hechas esta mañana en La Paz, Baja California Sur, en un video en vivo de (BCS Noticias), los representantes del movimiento confirmaron que la base trabajadora en la entidad supera las 350 personas, y subrayaron que el paro tiene como objetivo manifestar su rechazo contundente a la reforma judicial.

Durante una reciente visita a Baja California Sur, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, expresó su preocupación por el paro, calificándolo como 'una forma de presión política'. La ministra destacó que, al tratarse de una medida que busca frenar una reforma, la acción del paro podría estar politizando una función que debe ser imparcial y técnica. 'Es un error profundo porque se va a lo más directo de la politización de la función, en este caso de estos jueces, magistrados y ministros', sentenció Batres Guadarrama.

Aunque la mayoría de los empleados acatarán la medida, se aclaró que aquellos que deseen continuar con sus labores podrán hacerlo de manera voluntaria, siempre que se atiendan las cargas de trabajo y las necesidades del servicio. Asimismo, se indicó que los órganos jurisdiccionales encargados de casos urgentes deberán actuar conforme a las directrices establecidas por las autoridades judiciales correspondientes.

Una vez concluido el paro, se emitirá un nuevo comunicado para informar sobre la reanudación de las actividades judiciales en la entidad.