Síguenos

Piden trabajadores de la CEDH BCS la destitución de Charlene Ramos

Empleados del organismo protestaron por maltrato laboral y despido injustificado; denuncian irregularidades financieras en la gestión que preside Charlene Ramos Hernández por lo que exigen su renuncia

Por: Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur protesta este lunes bloqueando la puerta de acceso del organismo autónomo para exigir la destitución de la presidenta, Charlene Ramos Hernández.

Los empleados denunciaron públicamente ser víctimas de maltrato laboral, incluyendo amenazas; intimidación, violencia de género y abuso de poder por parte de la presidenta. También denunciaron irregularidades financieras, como pagos sin soporte y desvío de fondos. Abraham Manríquez, exadministrador de la CEDH, asegura que fue despedido sin justificación

Según Abraham Manríquez, quien se desempeñaba como administrador desde mayo de 2023, su despido repentino sin notificación y sin justificación legal al presentarse a trabajar el 3 de enero, después de las vacaciones de invierno y ser expulsado por la fuerza de seguridad pública con el argumento de “abandono de trabajo”, es un ejemplo de la gestión turbia en la CEDH.

Manríquez sostiene que solicitó de manera reiterada, que se corrigieran irregularidades financieras dentro de la institución, como pagos sin soporte y desvío de fondos.

'A partir de junio de 2023 se han estado presentando pagos vía transferencia que no han tenido soporte conforme lo marca la normatividad'

Abraham Manríquez, 

Manifestante.

 

'No solo un CFDI, si es una compra mayor un proceso de adquisición, si es una adjudicación directa, con mayor razón su proceso y debida serie de información. Entonces, como ese tipo de información no se estaba dando conforme a la ley, solicité a la presidenta que antes del cierre fiscal de 2023, se subsanaran esas irregularidades en muchos temas financieros, como combustibles, viáticos, contratos e incluso firmas de nóminas, una serie de irregularidades que atañen a la administración. Hice esa solicitud y obtuve acciones omisas y al día de hoy no se han subsanado esos temas que le requerí', expresó.

Ofelia Catalán Solano, exvisitadora adjunta, también denuncia despido injustificado

En paralelo, la situación de Ofelia Catalán Solano, antes visitadora adjunta, también se destaca, formando parte de la comunidad indígena y afromexicana como grupo prioritario, Ofelia denuncia que fue despedida sin notificación ni justificación legal, ya que únicamente la abordaron con el argumento de que su contrato, que asegura nunca recibió, no continuaría por falta de presupuesto.

'Estoy buscando la restitución de mi trabajo, ya que siempre fui honesta y muy responsable con las actividades que tenía'

Ofelia Catalán Solano, 

Manifestante.

 

'También me contrataron por las acciones afirmativas de comunidades indígenas y afro, como una mayor representación de nosotros como comunidades prioritarias. También de que tengo esa facilidad de estar comunicándome con más personas (de la comunidad) en el estado de que derechos humanos está defendiendo su trabajo, pero si a mí no me lo defienden, ¿cómo decirles a los demás que se lo van a defender?'

La presidenta de la CEDH minimiza la protesta y amenaza con sanciones.

La presidenta Ramos Hernández minimizó la protesta calificándola como liderada por 'exempleados'. Justificó los despidos por 'abandono de trabajo' y declaró que el paro laboral es 'ilegal', amenazando con 'consecuencias correspondientes'.

Las denuncias de los trabajadores de la CEDH son graves y deben ser investigadas

La protesta de los trabajadores de la CEDH evidencia las profundas tensiones y demandas serias que existen en el organismo autónomo, que pueden tener implicaciones significativas en el ámbito legal y financiero de la institución, así como en la protección de los derechos humanos en Baja California Sur.

'Estoy solicitando mi restitución a mis actividades diarias. 'Si existe la posibilidad, solicito para la presidente un juicio político y/o la destitución de su cargo como presidenta'.  

'Estoy solicitando mi restitución a mis actividades diarias. 'Si existe la posibilidad, solicito para la presidente un juicio político y/o la destitución de su cargo como presidenta'.

Abraham Manríquez, 

Manifestante.

 

Las denuncias de los trabajadores de la CEDH son graves y deben ser investigadas a fondo. Si se comprueban, podrían tener consecuencias muy negativas para la institución y para la protección de los derechos humanos en Baja California Sur.

Los trabajadores señalaron que el Órgano de Control Interno de la institución recibió la solicitud urgente de Sesión Extraordinaria adjunta.