Síguenos

Organizaciones exigen transparencia en proyecto Kuni y defienden acceso a playas

La plataforma 'Es Mi Playa', en conjunto con organizaciones civiles locales, han lanzado un llamado para participar en la Consulta Pública contra el proyecto Kuni.

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- La plataforma 'Es Mi Playa', junto con organizaciones civiles locales, ha lanzado un llamado para preservar el acceso a las playas en La Paz. La plataforma destaca que el contacto con el mar es fundamental no solo para la salud física, emocional y mental de la comunidad, sino también para la economía local, que depende en gran medida del turismo y la pesca ribereña.

Te puede interesar: La lucha por el agua y el territorio: Megaproyecto KUNI amenaza Balandra

Además, 'Es Mi Playa' enfatiza que las playas son espacios naturales de dominio público y que el artículo 27 de la Constitución establece que el Estado tiene la responsabilidad de regular el uso de las playas en beneficio del interés público. Sin embargo, advierte que se han propuesto varios megaproyectos, incluyendo el proyecto Kuni, que amenazan este derecho.

Según explican, el proyecto Kuni busca construir ciudades privadas frente a las playas, desde Loreto hasta Los Cabos. Estos megaproyectos han recibido cambios en el uso del suelo por parte de los ayuntamientos, lo que pone en riesgo el acceso a las playas. Con solo dos caminos de acceso disponibles, Kuni podría controlar y restringir el paso a más de 18 kilómetros de playas utilizadas por la población local.

El desarrollo planeado abarcará 1,658 hectáreas cerca del área natural protegida de Balandra y podría resultar en un crecimiento poblacional de hasta 157,000 personas, lo que incrementaría la demanda de servicios básicos como agua, salud y educación.

Ver también: Se unen 30 organizaciones para defender las ballenas del Golfo de California

Para hacer frente a esta situación, 'Es Mi Playa' propone que la comunidad participe en la Consulta Pública, que estará abierta hasta el 23 de septiembre. Además, exige una reunión pública de información en la que los promotores del proyecto deban responder de manera transparente a todas las dudas, comentarios y señalamientos planteados por los habitantes y posibles afectados.