Síguenos

OOMSAPAS La Paz responde a denuncias de vecinos de Ampliación Villas de Gpe

La directora de OOMSAPAS La Paz, Zulema Lazos, asegura que se están implementando acciones para mejorar el suministro de agua y los servicios de alcantarillado en colonias vulnerables, incluyendo Ampl

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.-En respuesta a las crecientes denuncias de los vecinos de la colonia Ampliación Villas de Guadalupe sobre la falta de servicios básicos, la directora general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), Zulema Guadalupe Lazos Ramírez, afirmó que se están implementando acciones para mejorar el suministro de agua y los sistemas de alcantarillado en esta y otras zonas vulnerables de la ciudad.

Si bien los esfuerzos de OOMSAPAS se enfocan inicialmente en la reestructuración del tandeo de agua —una medida que permitirá abastecer con mayor frecuencia a colonias como Marqués de León, que actualmente recibe agua solo una vez por semana—, los residentes de Ampliación Villas de Guadalupe sostienen que la escasez de agua es solo uno de los muchos problemas que enfrentan. Las demandas de la comunidad incluyen la falta de alumbrado público, la electrificación insuficiente, transporte público deficiente y la ausencia de seguridad, temas que siguen sin respuesta clara por parte de las autoridades municipales.

Te puede interesar: Vecinos de Colina de La Cruz y Ampliación Villas de Gpe denuncian falta de agua

Lazos Ramírez reconoció las denuncias ciudadanas y destacó que el organismo está trabajando en soluciones a corto, mediano y largo plazo. Además del tandeo de agua, a largo plazo se están conceptualizando proyectos de construcción de infraestructura de alcantarillado sanitario y saneamiento en estas zonas, aunque la directora admitió que, por el momento, no se cuenta con un plan definido ni con el presupuesto necesario para su ejecución.

Incertidumbre entre los vecinos

Los residentes de Ampliación Villas de Guadalupe, quienes han alzado la voz en repetidas ocasiones sobre el abandono por parte de las autoridades, se mantienen escépticos ante las nuevas promesas de OOMSAPAS. Muchos señalan que han escuchado compromisos similares durante campañas electorales anteriores, sin que hasta la fecha se hayan materializado en mejoras tangibles.

“Nos tandean agua miércoles y domingo, pero ya tenemos tres meses que los domingos no nos dan agua. Muchos políticos en sus campañas nos han venido a prometer que nos van a ayudar (...) siempre nos dicen que nos van a ayudar, que ‘ahora sí’, que ‘voten por mí’, y son puras promesas vacías”, comentó Rosalba, una vecina de la colonia, quien agregó que la comunidad lleva años esperando respuestas concretas, no solo en el suministro de agua, sino también en otras áreas críticas como la seguridad y el alumbrado público.

'Aquí algunas personas tienen su red de agua potable, pero no les llega el servicio como debe ser. A veces hay muy poca agua o no hay nada, pero los recibos sí llegan puntualmente. ¿Cómo es posible que para venir a cortar el agua sí nos encuentren, pero para darnos el servicio no?', agregó Margarita, otra vecina de la colonia.

A pesar del escepticismo, Lazos Ramírez reiteró el compromiso del OOMSAPAS de continuar trabajando para mejorar los servicios de agua y saneamiento en todo el municipio. “Estamos trabajando sobre la distribución del tandeo, y con la potabilizadora de la Presa Buena Mujer vamos a estructurar un nuevo tandeo para estas zonas, aportando mayor tiempo de abastecimiento en algunas colonias”, explicó.

Ver también: OOMSAPAS advierte sobre salida de operación de pozos solares durante lluvia

La funcionaria subrayó que el objetivo es garantizar el bienestar de la población, priorizando las áreas con mayor injusticia social. 'Nosotros tenemos establecidos más de 30,000 habitantes en esta zona, sin embargo, no es la única área donde estamos haciendo proyectos. También estamos muy enfocados en las zonas rurales y otras áreas de la ciudad', dijo.

El tiempo dirá si estas promesas finalmente logran convertirse en soluciones duraderas para una comunidad que ha estado esperando demasiado tiempo.