Multas para quienes construyan en zonas de alto riesgo en Los Cabos: Protección Civil de BCS
En Los Cabos es donde se presenta más esta problemática, por ello, el Gobierno del Estado toma cartas en el asunto.
LOS CABOS, Baja California Sur.- La acelerada expansión de la población en Baja California Sur, pero sobretodo del municipio de Los Cabos, ha propiciado que aumenten las construcciones en diversas zonas, especialmente, en algunas de alto riesgo.
Por ello, el Consejo de Protección Civil del Estado sancionará a quienes construyan en dichos áreas.
¿Qué pasará con quienes construyan en zonas de alto riesgo en Los Cabos?
Recientemente, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó un punto de acuerdo para que los desarrolladores inmobiliarios que no tomen en cuenta la información que presentan los atlas de riesgo del estado y los municipios, sean sancionados.
Te puede interesar: Hasta 2 días pueden tardar para sofocar incendio en relleno sanitario de Cabo San Lucas
Héctor Amparano Herrera, subsecretario de Protección Civil del Estado, explicó que se debe hacer uso correcto del atlas de riesgo, ya que es una herramienta fundamental en temas de desarrollo urbano, climatológicos y de fenómenos perturbadores, lo que se debe tomar en cuenta al proyectar construcciones.
Foto: Irving Thomas.
¿Las viviendas en zonas de alto riesgo en Los Cabos son las más frecuentes en BCS?
Amparano Herrera mencionó sí: es en el municipio de Los Cabos donde esta situación prevalece con mayor fuerza que en otros municipios del Estado.
Te puede interesar: OOMSAPAS anuncia alcantarillas antirrobo en La Paz, ¿cómo funcionan?
Se tiene registro de que allí, 45 mil personas viven en zonas de alto riesgo. De lo que se trata, es de hacer que en BCS no se dé un desarrollo desordenado, como el que existe hasta ahora.
¿Por qué son importantes los atlas de riesgo para evitar zonas de alto riesgo en Los Cabos?
El Atlas de Riesgo Estatal, aprobado este año, es un instrumento que se compone de una serie de capas de información que deben ser acatadas al momento de hacer una construcción. Amparano Herrera dejó claro que este instrumento tiene una enorme importancia para poder determinar las acciones competentes en materia de planeación, pero no tienen capacidad de autorizar nada: eso lo tienen que dar los gobiernos del estado y federal.
Foto: Irving Thomas.
Lee también: Invitan a manifestación contra llegada masiva de cruceros a La Paz
Finalmente, señaló que, lamentablemente, los atlas de los municipios no se consultan para el desarrollo de viviendas y enfatizó que “hay muchísimos fraccionamientos que no contemplaron la posibilidad de que están en una zona de riesgo, como en un arroyo; y por motivos de corrupción y otras cosas, se les permitió a los desarrolladores hacer edificaciones en zonas que no son seguras”.