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México pagará 37.1 millones a Odyssey Marine tras fallo internacional

La empresa demandó a México por negar el MIA que le habría permitido dragar 61 mil hectáreas en BCS, en una zona ecológica sensible donde habita la tortuga caguama y la ballena gris.

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Después de cinco años de disputa legal entre el Gobierno de México y la compañía estadounidense Odyssey Marine, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha fallado en contra de México. El país deberá compensar a la empresa con 37,1 millones de dólares, más intereses y costos adicionales, por haber negado permisos medioambientales para la explotación de minerales marinos en el Pacífico mexicano.

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La controversia inició en 2019 cuando Odyssey Marine, bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), demandó a México por la negativa de las autoridades para otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que habría permitido el dragado de arenas fosfáticas en Baja California Sur. El proyecto pretendía extraer siete millones de toneladas de arena cada año por los próximos 50 años en el Golfo de Ulloa, para producir 350 millones de toneladas de arena fosfática cribadas y secadas para su transporte.

El fallo, emitido el 17 de septiembre de 2024, ha generado preocupación en el Gobierno mexicano. La Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han anunciado que impugnarán la decisión. Argumentan que el tribunal dio demasiada importancia a las declaraciones de exdirectivos de la Semarnat, quienes alegaron que la negativa a los permisos fue política y no científica. Además, el Gobierno mexicano aportó pruebas sobre el impacto ambiental negativo en la zona, hogar de especies en peligro como la tortuga caguama y la ballena gris.

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El proyecto de Odyssey Marine, que planeaba dragar más de 61,000 hectáreas en Baja California Sur, ha sido controvertido desde sus inicios. A pesar del fallo en su contra, México buscará anularlo, argumentando que se deben proteger los recursos naturales y la soberanía del país.

Mark Gordon, director ejecutivo de Odyssey Marine, celebró la decisión y afirmó que la negativa de México fue injustificada, respaldando su proyecto como económicamente viable y ambientalmente responsable. Sin embargo, el Gobierno de México insiste en que la falta de experiencia de la compañía y los riesgos ambientales justificaban la negativa.