Manifestación en La Paz en contra de la reforma al Poder Judicial
Trabajadores del Poder Judicial se unen al paro nacional
LA PAZ, Baja California Sur.- Este jueves 23 de agosto, las calles de La Paz son escenario de una manifestación protagonizada por trabajadores del Poder Judicial, quienes se unieron al paro nacional en rechazo a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ver nota: Poder Judicial de la Federación en BCS declara paro indefinido
El contingente partió desde el Centro de Justicia de la ciudad y avanzó por la avenida Las Garzas, donde se escucharon consignas como “¡El Poder Judicial se va a caer, se va a caer!”, mientras se dirigían hacia la sede del gobierno del estado.
Imágenes en vivo por Posta BCS
La manifestación en La Paz es parte de un movimiento más amplio que ha movilizado a jueces, magistrados, y empleados judiciales en todo el país, en defensa de lo que consideran sus derechos laborales y la independencia judicial. En Baja California Sur, el paro fue declarado oficialmente el 19 de agosto de 2024, cuando el Comité de Defensa Movimiento de Trabajadores del XXVI Circuito presentó una solicitud que fue aceptada por el Poder Judicial de la Federación en la entidad. Desde entonces, las actividades judiciales han quedado suspendidas en la región, con la excepción de casos urgentes.
En la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador también llamó a los trabajadores del Poder Judicial a reflexionar sobre sus motivos para manifestarse y a no dejarse manipular, sugiriendo que el movimiento tiene tintes políticos. “Hago un llamado a los que se están manifestando a que recapaciten, que entren en razón, que no se dejen manipular”, señaló el presidente, al tiempo que reiteró su apoyo a la libertad de expresión y la protesta pacífica.
Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, quien recientemente visitó Baja California Sur, expresó su preocupación por el paro, calificándolo como “una forma de presión política”. En sus declaraciones, Batres Guadarrama advirtió sobre los riesgos de politizar la función judicial, y sugirió que la protesta podría estar desviándose de su carácter técnico e imparcial.
A medida que el paro continúa, los trabajadores judiciales de Baja California Sur mantienen firme su postura en contra de la reforma, esperando que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades federales.