Malecón de La Paz: ¿Conoces la fascinante historia detrás de la estatua 'El viejo y el mar'?
Ubicada en el malecón La Paz, muchos le decimos 'El marinerito' o 'El detector de tsunamis'? ¿De quién es obra y en qué se inspiró?
LA PAZ, Baja Califonrnia Sur.- El malecón de La Paz, además de ofrecer atardeceres de ensueño, posee 16 esculturas que son un deleite para los caminantes; a lo largo de sus más de 5 kilómetros, turistas y locales se toman fotografías para el recuerdo.
De algunas ni sabemos su nombre. Por ejemplo, le solemos decir 'El marinerito' —o 'El detector de tsunamis'— a esta peculiar figura que está enfrente de uno de los muelles. Aquí te decimos su nombre y el de su autor
¿Cuál es y porqué es característica el monumento 'El viejo y el mar'?
Es una impresionante escultura con una altura aproximada de 3 metros, ubicada a pocos pasos de lo que fue el hotel Los Arcos (donde topa la calle Rosales); frente a ella se abre un muelle de madera con faroles.
Te puede interesar: ¿Cuándo es el cumpleaños del Malecón de La Paz?
Es un viejo con gorra de marinero en un 'barquito de papel' que parece asomarse a la lejanía. Es, quizá, una de las figuras más emblemáticas y visde su temática. Destaca por el realismo con que fue hecha y la ternura de la imagen.
¿Quién es el escultor y cuándo se colocó?
Esta escultura es obra del artista tapatío Guillermo Gómez y se inauguró en marzo de 2004.
Se dispuso en el malecón de La Paz, donada por la International Community Foundation.
Te puede interesar: Malecón de La Paz: Descubre el Muelle Fiscal, un punto de visita obligado
¿Qué historia hay detrás de este emblemática escultura?
Según la página de Turismo del Ayuntamiento de La Paz, el propio escultor contó que la concepción creativa surgió de una experiencia que vivió con 'don José', anciano del pueblo de Bucerías, Nayarit, a quien visitó en diversas ocasiones con el intento de comprarle un viejo bote de madera, lo que nunca logró.
'Sin embargo, la historia, señala, le hizo pensar en la importancia para nuestra vida de la lucha por alcanzar las metas, aunque en ocasiones puedan ser inalcanzables; asimismo, precisa que, de cierta manera, la escultura tiene una reminiscencia de la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway'.
Lee también: Malecón de La Paz: ¿por qué sus atardeceres son inolvidables?
Sin embargo, esta es sólo una de las muchas esculturas que fascinan a caminantes de esta importante vía; aquí te compartimos datos curiosos de la figura del tiburón ballena, que también resulta ser un atractivo turístico de esta popular vía.