Síguenos

'Maestro luchando también está enseñando': protesta magisterial en BCS continúa

Docentes de educación básica en BCS se manifiestan convocando a paro laboral por incumplimiento de compromisos de hace 2 años. Mañana bloquearán Pino Payas y Puente Mano Amiga desde las 5am.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Al grito de “Maestro luchando también está enseñando”, cientos de docentes de educación básica en Baja California Sur se manifestaron en diversas ciudades del estado, convocando a un paro laboral hasta obtener respuestas sobre el cumplimiento de compromisos pendientes desde hace dos años. Las movilizaciones se extenderán mañana con el bloqueo de  Pino Payas y Puente Mano Amiga desde las 5:00 a.m.


Una comisión de maestros logró establecer un diálogo con el subsecretario general de gobierno, José Óscar Martínez Burgos. En este encuentro, se alcanzaron una serie de acuerdos, como la reunión entre los representantes docentes y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío. Para abordar de manera directa las peticiones del magisterio. Asimismo, podrán continuar con las movilizaciones de manera organizada, en busca de atender las demandas relacionadas con mejoras salariales y otras prestaciones.

Las protestas tuvieron lugar en oficinas, escuelas y el Palacio de Gobierno en La Paz, donde más de 500 maestros se dieron citas con lonas y pancartas exigiendo el cumplimiento total de los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal en octubre de 2022.

Los manifestantes expresaron su inconformidad con los deficientes servicios de clínicas, unidades y hospitales del ISSSTE en los cinco municipios, así como la falta de regularización del personal eventual. Además, rechazaron la representación del líder sindical Elmuth Castillo, quien firmó un acuerdo para pagar de forma escalonada entre el 25% y el 50% de los quinquenios establecidos por ley, cuando exigen su cumplimiento al 100%.

Ver nota:  Estalla conflicto magisterial en BCS, ¿cuáles son las exigencias?

Caravanas vehiculares y plantones en escuelas y vías públicas

En La Paz, los profesores concentrados iniciaron una caravana vehicular alrededor del Palacio de Gobierno, mientras que en Los Cabos y Comondú, los docentes se plantaron en sus centros laborales, avenidas y puentes peatonales. En estas movilizaciones, colgaron mantas rechazando a su dirigencia sindical y exigiendo el cumplimiento de sus prestaciones.

De manera simultánea, en Los Cabos, más de un centenar de vehículos conformaron una caravana que avanzó por el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas. Los automóviles llevaban leyendas contundentes como 'Los derechos no se negocian'.

Las protestas de los maestros se extendieron por todo Baja California Sur, evidenciando su determinación por lograr que se cumplan los acuerdos pendientes con las autoridades estatales y federales. El rechazo a la dirigencia sindical también fue un factor clave en las movilizaciones.