Síguenos

Los Cabos registra 45 mil familias asentadas en zonas de riesgo

Familias asentadas en zonas de riesgo en Los Cabos se preparan para esta temporada de huracanes.

This browser does not support the video element.

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur .- El municipio de Los Cabos se enfrenta a una nueva temporada de lluvias y ciclones tropicales. Con un registro de 45 mil familias asentadas en diversas zonas de riesgo, la comunidad se prepara para enfrentar los fenómenos meteorológicos que podrían poner en peligro sus hogares y su seguridad. 

Maria Luisa Narváez, residente de una de las zonas más vulnerables, comparte su experiencia y las medidas que está tomando para proteger a su familia. La preparación se convierte en una prioridad, especialmente para aquellos con niños pequeños.

“Pues amarrando las láminas para que no se las lleve los aires, por los lados andamos buscando madera de la que hay que vecinos a veces nos regalan para ir cercando nuestros terrenos porque empieza a meterse el agua ,yo tengo 5 nietos y todos los vecinos de aquí tenemos muchos niños y andamos corriendo, protegiéndonos “.

Maria Luisa Narváez

Habitante de zona de riesgo.


Lamentablemente en temporadas pasadas estas familias han perdido parte de su patrimonio al inundarse sus viviendas, doña Luisa comentó lo siguiente a mi se me metió el agua dentro de la casa y todo como te platico y se me echo a perder mi cama, los colchones de mis niños donde duermen, los niños los tuve arriba de la cama , todos mojados porque todo el agüacero se nos metió , ya se me echaron a perder las camas ahora que paso el huracán la otra vez'

Doña Josefa, quien vive en Caribe Bajo en Cabo San Lucas junto con su familia, se encuentran trabajando en la reparación y adecuación de su hogar para poder protegerse ante la llegada de las próximas lluvias.

“Nosotros nos preparamos tapando con tablas porque se nos mete mucha agua y con costales pero el agua se las lleva pero de todos modos el aguas se nos mete porque como ustedes ven como están las calles, estamos poniendo tapandole arriba, porque también la lámina se rompe y estamos tapandole, cambiando, preparando a lo que Dios diga porque ahora si que no estamos seguros en ningun lugar solo en las manos de Dios “.

Doña Josefa, 

Habitante de zona de riesgo.


Para esta temporada ciclónica, las autoridades locales han dispuesto de 44 refugios temporales para trasladar a las familias que necesiten ser evacuadas en caso de una emergencia. El gobierno municipal, también está implementando campañas para inofrmar a la población sobre la preparación ante desastres naturales.